El ministro del Interior, Carlos Morán, expresó su malestar contra los responsables que atacaron al helicóptero del **Ejército del Perú **cuando trasladaba a tres ministros y funcionarios de Estado, quienes buscaban un diálogo con los comuneros.
PUBLICIDAD
“Queremos deplorar el ataque artero que ha sufrido un helicóptero del Ejército del Perú cuando trasladaba a tres ministros y funcionarios a la localidad de Yavi Yavi”, indicó Morán para Canal N.
De acuerdo al ministro del Interior, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se trasladaron al sector de Challhuahuacho **y luego se dirigieron a la comunidad de **Yavi Yavi, donde sucedió el incidente.
“Ellos no quisieron tener un diálogo con los ministros, quienes abordaron nuevamente a la nave. Los comuneros estaban condicionando que el diálogo sea con la liberación del presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus asesores. Pero sabemos que como Gobierno somos respetuosos de la autonomía de las instituciones. Eso es una decisión de la Fiscalía y de Poder Judicial la liberación eventual del presidente de la comunidad”, señaló Morán.
Luego, detalló que los ministros abordaron la nave y fue en ese momento que personas aún no identificadas atacaron el helicóptero a pedradas. Ante esto, Morán sostuvo que identificará a los responsables de este hecho.
“Vamos a identificar a los responsables porque han atacado a un helicóptero del Estado que pertenece a todos los peruanos y eso no se puede permitir”, comentó el ministro.
PUBLICIDAD
Morán recalcó que esperará que se pueda restablecer el diálogo de la comitiva del Ejecutivo con los comuneros. Instó que la opción prioritaria no es la violencia, sino el diálogo.
“Queremos que la comisión pueda abrir estos puentes de diálogos. Estamos informando a la opinión pública cuál ha sido el papel que han jugado los hermanos Chávez Sotelo para utilizar a estos comuneros, engañándolos que van a tener una ventaja económica bloqueando las carreteras”, finalizó.