Actualidad

Blume: Hay gran preocupación en el TC por denuncias de violencia contra la mujer

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que existe “gran preocupación” de parte de esta institución y sus magistrados por las denuncias de violencia contra la mujer, aunque evitó pronunciarse específicamente sobre el caso Yonhy Lescano.

“Puedo afirmar en términos generales que existe una gran preocupación en el Tribunal Constitucional y en los magistrados por este tema de la violencia que se ve a diario, que ya prácticamente es cotidiana en nuestro país”, indicó en conferencia de prensa.

Pese a que el magistrado evitó pronunciarse sobre la denuncia contra el congresista **Yonhy Lescano **(Acción Popular) por presunto acoso sexual a una periodista, indicó que debe haber “respeto absoluto” a los derechos de las mujeres.

Recomendados

“No me corresponde hacer un enjuiciamiento al caso concreto [del congresista Yonhy Lescano]. Nosotros respetamos mucho al Congreso de la República, a los congresistas y a los derechos fundamentales que están en juego cada vez que se presenta una situación complicada como esta. Por lo tanto, no voy a emitir ningún juicio de valor ni apreciación puntual sobre el caso del congresista Lescano ni otros casos”, indicó.

Ernesto Blume resaltó que el respeto entre hombres y mujeres debe darse en todos los niveles y en todos los ámbitos, y aseguró que, como institución, están “muy atentos” a cualquier denuncia. 

“Debe haber igualdad de oportunidades, debe haber respeto absoluto, no hay derecho para que un hombre violente a una mujer, obligue a una mujer, maltrate a una mujer o llegue a actos de mayor violencia y a consecuencias fatales. Eso es inaceptable en una sociedad democrática y por eso como Tribunal Constitucional estamos muy atentos”, agregó.

El presidente del TC manifestó también que “no debe haber ninguna autoridad” que vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos ni tampoco actúe arbitrariamente contra las minorías.

“Es muy importante tener en cuenta que en el estado constitucional no debe haber ninguna autoridad que viole derechos fundamentales ni actúe arbitrariamente y si el Ministerio Público analiza un caso, está obligado a denunciar y ello lo obliga a la vez a fundamentar en término precisos, claros, objetivos, en el marco de la Constitución y eso se irradia a todos los sectores y a todos los actores. Inclusive a los actores políticos que deben ser respetuosos de los derechos fundamentales”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos