Actualidad

Vizcarra y presidente del Gobierno español intentarán coordinar posturas sobre Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Perú, Martín Vizcarra, analizarán la situación de Venezuela y tratarán de coordinarán sus posiciones al respecto, durante la visita que el mandatario sudamericano inicia este martes a España.

España pertenece y es impulsora del Grupo Internacional de Contacto integrado por la Unión Europea y varios países iberoamericanos entre los que no figura Perú, que es miembro del Grupo de Lima.

“Los puntos de contacto entre ambos grupos son muchos más que los matices diferenciales”, por lo que previsiblemente la situación de Venezuela será uno de los puntos incluidos en la declaración conjunta que firmarán Sánchez y Vizcarra tras su encuentro, aseguraron hoy fuentes gubernamentales.

Recomendados

Tanto el Grupo Internacional como el de Lima buscan soluciones a la situación planteada en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro y su enfrentamiento con el líder de la oposición y “presidente encargado”, Juan Guaidó, pero lo hacen con planteamientos distintos.

Mientras el Grupo de Contacto creado en febrero de 2019 busca “facilitar” un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permita llegar a una “solución venezolana” del conflicto, el Grupo de Lima creado en agosto de 2017 rechaza el diálogo con Nicolás Maduro por considerar que “representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”.

Fuentes gubernamentales explicaron que Sánchez y Vizcarra abordarán esta cuestión en la reunión que mantendrán el próximo jueves 28 de febrero en la que “habrá un intercambio de opiniones” para poder “perfeccionar” las respectivas posiciones.

Las mismas fuentes subrayaron que ambos países coinciden en el deseo de que se restaure la democracia en Venezuela, los dos han reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado” y consideran que “lo importante es ayudarle a que se puedan convocar elecciones”.

La diferencia fundamental es que mientras el Grupo de Contacto cree imprescindible el diálogo con Nicolás Maduro para lograr una convocatoria de elecciones libres, pacíficas y democráticas, el Grupo de Lima considera que cualquier interlocución con él es un balón de oxígeno para un presidente que una parte de la comunidad internacional considera ilegítimo. Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos