El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fueron incorporados en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SINAGERD), como entidades de primera respuesta para intervenir casos de emergencias o desastres.
PUBLICIDAD
Esto tras la modificación del artículo 46 del Reglamento de la Ley N° 29664, que crea el SINAGERD aprobado por el Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, informó esta mañana El Peruano.
Con esta modificación se consideran entidades de primera respuesta: a. Fuerzas Armadas b. Policía Nacional c. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú d. Sector Salud (Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud – ESSALUD, Instituciones Privadas de Salud, Sanidad de las FFAA y Sanidad de la PNP) e. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables f. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social g. Cruz Roja Peruana h. Población organizada i. Otras entidades públicas y privadas que resulten necesarias dependiendo de la emergencia o desastre
Con la participación del MIMP y MIDIS se busca fortalecer los esfuerzos nacionales para brindar una atención integral y oportuna ante las emergencias, priorizando la atención de aquellos grupos más vulnerables entre la población damnificada.
El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Cabe precisar que SINAGERD es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.