El presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, denunció que fue destituido de su cargo y acusó de ello a la decana de esta institución, María Elena Portocarrero.
PUBLICIDAD
En diálogo con Canal N, señaló que de “manera ilegal y arbitraria”, Portocarrero le comunicó la decisión de destituirlo en base a una recomendación del Tribunal de Honor, que había pedido tomar acciones en su contra.
Asimismo, el letrado acusa a la propia decana de esta institución, María Elena Portocarrero, de querer colocar a un “director de ética a su medida”. “Ella ha tomado esta decisión de sacarme porque no he hecho caso a los intereses que ella tiene”, expresó.
Ayala refirió que hoy hubo reunión de la junta directiva del CAL donde se aprobó la decisión de destituirlo y que no se le permitió participar en la cita. Por ello, decidió atrincherarse en las oficinas del CAL.
“Yo le pido públicamente a la decana que renuncie. Ella tiene un interés directo en el tema de Pedro Chávarry porque me pidió que no saque la medida cautelar. Yo solo hago caso a mi conciencia y a la ley y estas son las consecuencias de luchar contra la corrupción”, manifestó.
Como se recuerda, el pasado 6 de enero, el Consejo de Ética del CAL, que Ayala presidía, acordó suspender la colegiatura al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Sin embargo, el Tribunal de Honor del CAL, integrado por Fernando Vidal (presidente), Ulises Montoya y Mario Amoretti (miembros) aprobó una recusación contra Ayala el 30 de noviembre del año pasado.
Por ello, Ayala presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para anular la recusación que se aprobó en su contra para que no cuente su voto en la suspensión que dictaron contra Pedro Chávarry.