El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, aseveró que la **Comisión de Constitución **pretende “no reconocer” el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que permite la creación de nuevas bancadas en el Parlamento en legisladores que renuncien por razones de conciencia, pues a través de una opinión consultiva dicho grupo busca que sea la agrupación de origen la que decida si la renuncia de un parlamentario se da o no “por razones de conciencia”.
PUBLICIDAD
“Lo que ha pretendido la Comisión de Constitución es establecer un procedimiento para estas renuncias de conciencia a través de un proceso consultivo a la propia bancada de la que se renuncia, y con esto se está vulnerando lo planteado por el Tribunal Constitucional”, sostuvo en diálogo con el programa ‘Agenda Política’.
“Discrepamos con lo planteado por la Comisión de Constitución a través de su opinión consultiva porque ese procedimiento, lo que en el fondo está haciendo es vulnerando la decisión del TC”, señaló.
Dichas afirmaciones fueron respondidas por la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien aseveró que era necesario establecer un procedimiento para la causal de “razones de conciencia” establecida por el TC e indicó que con estas modificaciones buscan “diferenciar a un tránsfuga de un disidente”.
“Buscamos diferenciar entre tránsfuga y disidente. El TC reconoce nuestro sistema parlamentario como un sistema mixto y establece que los criterios para renunciar son tres.
“Uno, que se haya vulnerado el debido procedimiento en la bancada; dos, que no se haya cumplido con su reglamento interno; y, esta última es la que dispone el TC, el criterio de conciencia que hemos reglamentado esta semana”, manifestó.