Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el jueves que eliminará a los yihadistas y las milicias kurdas del norte de Siria tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de este país.
PUBLICIDAD
Tras haberse felicitado “con cierta prudencia” del anuncio realizado el miércoles por el presidente Donald Trump, Erdogan aseguró que intentará “eliminar a los hombres del YPG (milicias kurdas) y los residuos del Estado Islámico (EI)” durante un discurso en Estambul.
No obstante, el dirigente turco explicó que, tras una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, decidió aplazar la ofensiva que había anunciado el 12 de diciembre contra las milicias kurdas en el norte de Siria, consideradas como “terroristas” por Ankara pero que lucharon al lado de Washington contra el EI.
“Este aplazamiento no será por un periodo indefinido”, precisó Erdogan.
“Mientras esperamos, elaboraremos planes para eliminar a los elementos del EI que siguen presentes en Siria, de acuerdo con lo acordado durante mi conversación con el presidente Trump”, aseguró Erdogan.
Unos 2.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente desplegados en el norte de Siria. Se trata básicamente de fuerzas especiales para combatir a los grupos del EI y entrenar a milicias árabes y kurdas.
Fuente: AFP