Actualidad

Letona: “Nosotros como siempre respetaremos la voluntad del país”

La congresista Úrsula Letona aseveró que respeta lo decidido por la población en el Referéndum 2018 de hoy. La legisladora, quien renunció hace algunas semanas a Fuerza Popular, lamentó que no se haya aprobado la reinstitución de la bicameralidad parlamentaria.

“Hay que reconocer los resultados, hay que esperar los resultados oficiales, creo que al final es el país el que va a decidir y nosotros como siempre respetaremos la voluntad del país”, sostuvo en diálogo con RPP.

“Creo, personalmente, en la bicameralidad como un sistema eficiente y eficaz para reflexionar en torno a la aprobación de normas. […] La población en general rechaza el sistema bicameral en el entendido que este podría significar mayor número de congresistas y mayor gasto”, señaló.

Recomendados

Respecto a la no reelección parlamentaria inmediata aprobada hoy, la legisladora consideró que esto es un error. Indicó que “es complicado” renovar a todo el Parlamento cada 5 años. Sin embargo, dijo respetar la decisión de la población en las urnas.

“Creo que es un error tener congresistas nuevos en general. No le va a hacer bien al Poder Legislativo siendo yo una de las congresistas nuevas que no va a ir a la reelección por decisión personal, creo que la experiencia y la combinación entre congresistas nuevos y antiguos le hace bien al Parlamento”, manifestó Letona.

“Hay que aceptar lo que la población ha decidido y buscar otros mecanismos de fortalecimiento de selección de parlamentarios”, enfatizó.

Según los resultados de las encuestas a boca de urna, la población ha aprobado 3 de las 4 reformas inicialmente planteadas por el Ejecutivo y siguiendo la opinión brindada por el mandatario luego de convocar a la consulta popular.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra cambió de parecer sobre la reforma que reinstituía la bicameralidad, por los cambios que se le dieron a la iniciativa en el Parlamento respecto a la cuestión de confianza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos