Actualidad

Alan García no acudirá a otras embajadas a pedir asilo, según su abogado

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, dijo que el ex presidente no acudirá a embajadas de otros países para pedir asilo, luego de que el Gobierno de Uruguay rechazara la solicitud que presentó hace 15 días.

“Advertimos que el Ministerio Público en principio no podría, legal ni constitucionalmente, tomar una determinación respecto a una prisión preventiva o preliminar porque el mismo fiscal está estableciendo actos antes de pasar a la siguiente etapa de investigación preparatoria. Por eso, esa decisión (pedir otro asilo) queda al margen del análisis”, declaró Reyna a RPP.

El abogado de Alan García detalló que fueron notificados, el jueves de la semana pasada, por parte del Ministerio Público sobre diligencias que se llevarán a cabo, según estimó, en un plazo de 60 días por lo menos.

Recomendados

“Ha citado a una serie de personas y recién está ordenando la traducción oficial de los documentos llegados desde Brasil. Se está pidiendo, además a la colaboración del gobierno brasileño para tomar declaraciones de los mencionados en estos correos que dieron lugar al impedimento de la salida del país”, comentó Erasmo Reyna.

El abogado del ex presidente de la República dijo que respetan la decisión que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez al haber rechazado el pedido de asilo diplomático, aunque reiteró sus críticas al proceso judicial.

“No podemos dejar de mencionar esta voluntad permanente de querer quebrar voluntades de investigados, como en el caso del señor Miguel Navarro Portugal, y como también ha trascendido, respecto al señor Jorge Cuba”, indicó.

Erasmo Reyna, en otro momento, descartó que el pedido de asilo a Uruguay pueda ser considerado como un elemento para que el fiscal José Domingo Pérez pueda alegar intento de obstaculizar a la justicia o de fuga por parte de Alan García.

“Fugar es una cuestión fáctica. Acá hemos estado en una solicitud efectuada en el marco de la Constitución y en tratados internacionales. El asilo es una vía que la Constitución provee a todos los ciudadanos cuando consideran que hay elementos que le hagan presumir una persecución […] El pedido de asilo no es fuga”, manifestó.

NOTAS RELACIONADAS

Uruguay niega pedido de asilo de Alan García y le invitan a que se retire de la residencia del embajador

Daniel Salaverry: Detectan datos falsos en informes de representación

Senamhi: temperatura nocturna en sierra descenderá hasta 10 grados bajo cero

Avenida Circunvalación será reabierta en quincena de diciembre, según MML

Tags

Lo Último


Te recomendamos