El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó cinco años de cárcel efectiva al exmagistrado de Pasco Jorge Balbín Olivera por el delito de cohecho pasivo específico, tras haber solicitado, durante el ejercicio de su cargo, una coima para favorecer a un acusado por delito de violación.
PUBLICIDAD
La sentencia impuesta fue producto de un acuerdo de terminación anticipada suscrita entre las partes procesales (procesado, Ministerio Público y Procuraduría Pública) y en el cual Balbín Olivera aceptó los cargos en su contra.
El juez supremo Hugo Núñez Julca, a cargo del referido juzgado, validó la legalidad del acuerdo y fijó el pago de una reparación civil de S/40 mil. Además, le impuso la pena de inhabilitación por el plazo de cinco años y 323 días multa a favor del Estado, equivalentes a S/2.503.
El Poder Judicial indicó que en la sentencia se establece que, de conformidad con el artículo 50 del Código de Ejecución Penal, en el caso de los sentenciados por el delito de cohecho pasivo específico no proceden los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.
Es decir, Jorge Balbín Olivera no podrá ser excarcelado antes del cumplimiento total de la pena impuesta. La sentencia contra dicho sujeto será computada desde el día de su detención (26 de octubre) y vencerá el 25 de octubre del 2023.
Según la acusación, como presidente de la Sala Mixta de la Corte de Pasco, Balbín Olivera solicitó una coima de S/12.500 a la hija de Eliseo Basilio Crisanto, quien era procesado por presunta violación sexual de una menor de edad, ocurrido en el 2009 en su taller. Las conversaciones fueron grabadas por la mujer.
El pasado 14 de octubre, el magistrado renunció ante las cámaras de televisión y en medio de una entrevista luego de escuchar el audio en el que se confirma que pidió una coima a la hija del acusado.
PUBLICIDAD
p=. NOTAS RELACIONADAS
Ministerio de la Mujer pide reservar identidad de aeromoza que denunció a Moisés Mamani
Letona sobre denuncia de Vilcatoma: ‘Tengo cosas más importantes que hacer’
Marisa Glave cuestionó dictamen sobre financiamiento ilegal de partidos
Presidente de Fiscalización: ‘No hubo presión política de Úrsula Letona’