El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, destacó la necesidad de aclarar que en el Perú se vive una democracia, tras el pedido de asilo diplomático a Uruguay del ex presidente Alan García .
PUBLICIDAD
“Debemos dejar en claro al mundo que Perú es un país democrático, que tiene un sistema de justicia independiente, autónomo, y que estará siempre a la altura de las circunstancias de su función, que es hacer justicia”, sostuvo el juez supremo a la Agencia Andina.
**Víctor Prado** resaltó que la administración de justicia se aplica a todos por igual, ya que los jueces se basan en la ley y la Constitución, por lo que negó que en el Poder Judicial se haga política.
“Rechazo que se diga que el Poder Judicial hace política, que se politizan los casos, esas son falsedades. Eso está fuera de la realidad concreta que representa el trabajo diario de nuestra institución”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que en el Perú la independencia de poderes no es solo por mandato constitucional, sino porque se trata de un país que vive en democracia.
Como se recuerda, Alan García solicitó asilo a Uruguay, luego que el juez José Carlos Sánchez aprobara una medida de impedimento de salida del país por 18 meses. El ex mandatario es investigado por la fiscalía por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.
A pesar de que el ex jefe de Estado expresó que se allanaba a esta medida de impedimento de salida del país, horas después de que el Poder Judicial confirmara la restricción, procedió a ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en el Perú para pedir asilo diplomático la noche del sábado 17 de noviembre.
PUBLICIDAD
‘NOTAS RELACIONADAS’
INPE: carceleta fue reubicada y ya no funcionará en Palacio de Justicia
Caso Fuerza 2011: allanan estudio de abogados por investigación contra Keiko Fujimori
Tubino: ‘Respuesta de Uruguay sobre asilo será fundamental para evaluar justicia peruana’