logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 16/11/2018

Perú formalizó pedido de extradición de César Hinostroza ante España

El Minjus informó que el pedido se presentó a través de la Embajada del Perú en Madrid, adjuntando toda la documentación.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El Gobierno peruano formalizó hoy el requerimiento de extradición del exjuez supremo Cesar Hinostroza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el pedido se presentó a través de la Embajada del Perú en Madrid, adjuntando la documentación necesaria.

Como se recuerda, Hinostroza Pariachi fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y detenido el 18 de octubre, a pesar de que tenía prohibida la salida de Perú y abandonó el país por la frontera con Ecuador el 7 de octubre.

Su fuga provocó la dimisión del entonces ministro peruano del Interior, Mauro Medina, y la detención de una funcionaria de Migraciones en Tumbes, presuntamente involucrada en su fuga.

Por su parte, la Audiencia Nacional española rechazó ayer poner en libertad a César Hinostroza al entender que los hechos que se le imputan son “de extraordinaria gravedad”.

El magistrado español José De la Mata recordó que Perú lo reclama por ser el cabecilla de una organización criminal que, a cambio de dinero, nombraba ilegalmente a cargos judiciales y manipulaba casos judiciales en la Coste Superior del Callao y en la Corte Suprema de Justicia, en este último caso de manera personal ya que era magistrado de este tribunal.

Según el juez español, estos hechos son de mucha gravedad, “máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de la organización criminal y, de otro, de magistrado de la Corte Suprema del país”.

Hinostroza presidió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y era el juez de mayor entidad de Los cuellos blancos del puerto, como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios, según la acusación.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales son procesados actualmente por delitos de corrupción.

NOTAS RELACIONADAS

Moisés Mamani: FP lo someterá a disciplina y Ética lo investigaría

Perú vs. Ecuador: la bicolor lució polos con mensaje de aliento a Alberto Rodríguez y Paolo Hurtado

Limeños estarían pagando a diario S/ 580 mil de más por combustibles

Chávarry le pide al fiscal Pérez aclaración por citación en caso Fuerza 2011