Los avances tecnológicos son cada vez más sorprendentes. La tecnología 4G es prueba de ello. Hoy en día muchos aparatos cuentan con esta característica que ha revolucionado las comunicaciones. Sin embargo, este paso gigante es solo un peldaño en el camino de otra tecnología que promete cambiar la vida de las personas para siempre. Hablamos de la tecnología inalámbrica 5G, que está cada vez más cerca.
PUBLICIDAD
Entre el 2019 y 2020 el mundo será testigo de los nuevos dispositivos 5G. Los operadores vienen trabajando desde hace algún tiempo para presentar una red inalámbrica nueva y que llegue a ser 250 veces más rápida que la 4G.
La tecnología 5G mejorará la velocidad, cobertura y capacidad de las redes inalámbricas. Además, permitirá que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y un menor gasto de energía de la batería.
¿Cómo funcionará la red 5G? Velocidad, cobertura y capacidad
Al igual que las anteriores tecnologías móviles, el 5G se basa en frecuencias de radio, las mismas que se usan para la televisión, el WiFi o los controles remoto. Esta nueva tecnología que llegará en 2019 hará las conexiones mucho más rápidas. Según anticipan los expertos, eso es suficiente para trasmitir un video de 8K o descargar una película 3D en 30 segundos.
El 5G aumentará la velocidad lo suficiente para que se implanten las Smart Cities, los vehículos autónomos y el Internet de las Cosas de una manera productiva. Para que está nueva red funcione a la perfección deberá apoyarse de una más densa, ello implica una multiplicación de antenas y despliegue de fibra para conectar los distintos emplazamientos.
La red 5G está diseñada para conectarse a un mayor número de dispositivos que la red celular tradicional. Además de aumentar la velocidad, ofrecerá menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.
PUBLICIDAD
Respecto a dispositivos para el Internet de las Cosas, el rendimiento de las redes 5G desbloqueará características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.
¿Cuándo será lanzada la red 5G?
Si bien las operadoras vienen trabajando en la nueva tecnología 5G, no hay una fecha exacta para su llegada. Se estima que entre el 2019 y 2020 esta nueva forma de comunicarse esté ya entre nosotros.
Cabe mencionar que la empresa estadounidense de telefonía móvil Verizon Wireless fue la primera en el mundo en utilizar el término ’5G’ en su nuevo lanzamiento de servicios en octubre. Sin embargo, solo se trató de una actualización de su banda ancha fija.
¿Cuáles serán los primeros teléfonos y marcas con 5G?
En 2019, la tecnología 5G verá la luz con diferentes terminales. Las principales empresas ya vienen preparando todo para el gran lanzamiento.
- Samsung: la empresa anunció el pasado agosto que está trabajando en sus nuevos teléfonos 5G en conjunto con empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur. Asimismo, la compañía señaló que la nueva red llegará con el Galaxy S10, que sería lanzada en marzo 2019.
- Apple: La empresa de la manzana siempre prioriza perfeccionar la tecnología, por lo que es probable que aguarde un poco más que las otras marcas y lance su primer modelo 5G en 2020. Como lo hizo con sus terminales anteriores con la llegada del 3G y 4G LTE, en su momento.
- Google: Si bien el gigante de Internet no ha revelado sus planes a futuro, su socia exclusiva Verizon anunció que planea lanzar la red 5G a principios de 2019. Es probable que el Pixel, previsto para octubre del próximo año, ya cuente con 5G.
- LG: La empresa surcoreana informó hace unos meses que en la primera mitad de 2019 lanzará su primer teléfono 5G para los Estados Unidos junto a la operadora Sprint.
- Lenovo/Motorola: Hace tres meses, Lenovo lanzó al mercado el Motorola Moto Z3, que se conectará a una red 5G a través de un accesorio. Se estima que a inicios de 2019, la empresa ya tenga esta conexión en sus terminales.
- Huawei: La multinacional china anunció que el primer móvil 5G saldrá a la venta en junio de 2019, pero antes llegará el primer módem y procesador Kirin de 5G.
- Nokia: En julio, la empresa anunció que lanzará su red 5G en conjunto con T-Mobile. Cabe señalar que Nokia tiene derechos de patente para la tecnología 5G, por lo que puede obtener hasta $3,5 dólares por cada terminal vendido en el mundo que tenga esta tecnología.
¿Mi teléfono podrá ser 5G?
Las antenas que necesitará el funcionamiento de la tecnología 5G no están disponibles aún, por lo que es poco probable que los terminales actuales sean compatibles con la nueva red. Se espera que los teléfonos 5G lleguen en el primer semestre de 2019.
5G NR y otras palabras claves que debes conocer
Con la llegada de la nueva red, llegan también nuevos términos que debemos tener en cuenta.
5G NR
El bit 5G es evidente, y el NR representa New Radio (Nueva Radio). Es decir, 5G NR será el nombre del estándar bajo el cual toda la industria inalámbrica se está respaldando.
Esto quiere decir que tanto operadores como proveedores están en una misma página cuando se trata de sus redes móviles 5G.
Onda milimétrica
Son ondas de frecuencia comprendida entre 30 GHz y 300 GHz que se utiliza para transportar información a través del aire. Cuanto mayor es la banda o la frecuencia, mayor es la velocidad que puede alcanzar. Sin embargo, a mayor frecuencia, menor es el alcance.
Si con el 5G se busca tener velocidades de navegación inimaginables, se necesitará de un espectro de muy alta frecuencia. El rango de onda milimétrica deberá caer entre los 24 y 100 gigahertz.
Sub-6GHz
Debido a complicado que puede ser la banda alta, se puede abarcar el espectro a una frecuencia mucho más baja, o algo inferior a 6GHz. Con esto, los operadores pueden usar el espectro que ya tienen para activarse en las redes 5G.
Sin embargo, el problema que se genera con este movimiento es que mientras alcanza una gran distancia, no tiene la misma velocidad y capacidad que el espectro de ondas milimétricas.
Se espera que los proveedores de red usen una combinación de ambos para una mejor calidad de servicio.