Actualidad

Carlos Tubino: “Fuerza Popular no está para blindar a nadie, debemos actuar de acuerdo a ley”

r66tpegh7nfvfa4valkkne33mi.jpg publimetro.pe

Por Fernando Pinzás

PUBLICIDAD

En esta entrevista, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino afirma que las denuncias contra el Fiscal de la Nación y el pedido para retirar a José Chlimper del directorio del BCR serán analizados en el Congreso.

¿Cuáles serán los principales retos que tendrá como vocero en este proceso de tradición?

Primeramente, se ha hecho todo un análisis interno para cambiar la forma como hemos venido haciendo nuestro trabajo de oposición al gobierno en el Congreso y nuestra labor de fiscalización, manteniendo, por supuesto, la unidad de la bancada en este momento de crisis que estamos viviendo.

Hay varios puntos pendientes de debate. Por ejemplo, un sector del Congreso pide la salida de José Chlimper del directorio del BCR, por estar involucrado en el caso Cocteles.

Eso tenemos que analizarlo. Hay que ver en qué se fundamenta la moción que se está presentando para de acuerdo hacer un análisis del caso

¿No lo blindarían entonces?

PUBLICIDAD

Nosotros no estamos para blindar a nadie en el Congreso. Estamos para hacer las cosas que nos corresponden pero de acuerdo a ley y a fundamentos.

¿Cómo van las coordinaciones para reunirse con Martín Vizcarra?

Hemos presentado un oficio por escrito pidiendo esta reunión, pero luego vemos las declaraciones que hace el Premier, condicionando esta reunión para que se vea el caso de Pedro Chávarry. Nos llama la atención porque hay temas muy importantes que ver, tanto por el gobierno como por la principal bancada de oposición en el Congreso, para todos los peruanos, como el crecimiento económico del país. También están temas de seguridad y lucha contra la corrupción. No se por qué el tema Chávarry pueda tener mayor razón para el Congreso que estos otros temas. Esperamos que nos contesten por escrito y no por la prensa.

No cree que hay suficientes indicios para creer que Pedro Chávarry no es el más idóneo para ese cargo. Incluso representantes del Ministerio Público han mostrado su oposición. Da la impresión de que Fuerza Popular no quiere dar curso a la denuncia en su contra.

Mire, las denuncias se van a ver. El tema es que no basta con que se presenten las denuncias, sino que hay que fundamentarlas para que puedan proceder

La primera denuncia que se presentó contra el señor Chávarry, cualquier persona que las analice con objetividad jurídica las rechazaría. Acá nadie esta blindando a nadie. Parece que algunos quiere actuar como el Tribunal de la Inquisición. No se puede condenar en base a sospechas en un país democrático.

En qué situación está Rolando Reátegui, quien al parecer está ‘desaparecido’. ¿Han podido conversar con él?

Yo no he conversado con él. Me llama la atención que si él está como testigo protegido, como se menciona a través de la prensa, cómo así la Fiscalía no lo protege. Eso en el Perú es un delito, penado con 6 años de prisión, dar a conocer a un testigo protegido. Cómo ha salido todo esto a la opinión publica. ¿Nadie se preocupa por eso?

Pero fue el mismo Reátegui que confirmó en un comunicado que ha declarado a la Fiscalía

Ah, bueno, pero ¿en base a qué? A que ya se había hecho público su nombre. Igual con el chat La Botica. Seguramente es un celular que ha sido entregado a la Fiscalía. Y esto sale luego en los medios de comunicación. ¿Así se tratan las investigaciones reservadas penales en el Perú?

En esta carta, Reátegui dijo que sería un cambio en la dirigencia del partido, que ahora está en manos de Keiko Fujimori. ¿Han conversado de eso en el partido?

Él puede tener la opinión que considere conveniente. Habrá que preguntarle a él por qué opina así.

¿Qué le ha comentado Keiko Fujimori cuando la visitó en prisión?

Keiko Fujimori es una persona que tiene mucha fortaleza, se ha encontrado con bastante fuerza. La veo como una lideresa con valores que está en una situación totalmente injusta de prisión, sin proceso judicial, con 36 meses que básicamente la saca del proceso electoral del año 2021. Todo esto nos lleva a sospechar que detrás de todo esto hay una operación política

¿De parte del gobierno?

No, de parte del gobierno, no. Acá hay dos personas que han actuado políticamente: el juez Ricahrd Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez.

Muchas personas se han preguntado por el hecho de que muchos fujimoristas celebraron la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, que fue dada por el mismo fiscal y el mismo juez. La misma Keiko Fujimori saludó la resolución. Esto daría a pensar de que no hay motivación política contra ella…

No, no al contrario. Lo que ellos estarían buscando es justamente un espacio político para el 2021. A ver si me podrían explicar cual sería el apuro del juez Carhuancho de apurar la resolución de la situación de Keiko Fujimori sin haber escuchado a 6 personas que estaban acusadas que no han podido ejercer su derecho a la defensa. Y la han condenado a 36 meses de prisión sin proceso judicial. ¿Cuál es el futuro de ellos? Condenarlos. ¿Eso es hacer justicia o hay algo político escondido?

¿En la bancada se han preguntado si, ante estas pruebas presentadas por el fiscal, hay responsables en el partido de un manejo irregular de las finanzas en la campaña del 2011?

Lo que estamos viendo es lo siguiente. Primero, se toma toda la legislación de organización criminal. Le pido a los periodistas que vayan al Congreso y vean el diario de debates, cuando se sacó esta ley de organizaciones criminales. Lo que se pensó en ese momento era tener las herramientas para defender a la sociedad de peruana de narcotraficantes, secuestradores y de crimen organizado internacional. Que esto al final haya derivado a perseguir a un partido político, es un tema que debe llamar la atención internacional sobre como se conduce la justicia en el Perú. Hoy día, una persona asesina a otra en el Perú y lo máximo que se le pone de prisión preventiva es 18 meses. Keiko Fujimori no ha manejado un sol del dinero de los peruanos. Estamos hablando de dinero privado. Y sobre dinero privado, en una acusación bajo la ley de organización criminal y por lavado de activos, le ponen 3 años, a la lideresa del partido de oposición más importante del Perú. Y la sacan del proceso electoral del 28 de julio del 2021. Eso es lo que estamos viviendo en el Perú.

NOTAS RELACIONADAS

Martha Chávez: Única falla de Pedro Chávarry fue mentir y hay cargamontón contra él

Tubino sobre Alan García: ‘Tenemos que dejar de lado la chismografía’

Letona a Vizcarra: ‘Diálogo se tiene que dar sin amenazas ni condicionamientos’

Martín Vizcarra: ‘Debemos trabajar en democracia sin amenazas ni blindajes’

Milagros Leiva comentó detalle que nadie vio del fiscal Domingo Pérez en plena audiencia

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último