logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 02/11/2018

Vuelos cancelados y demorados en Buenos Aires por despidos y disputa salarial

El detonante principal habría sido el accionar de la empresa Flybondi con supuestas amenazas, que terminó con un empleado despedido por afiliarse al sindicato

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Buenos Aires. Una veintena de vuelos fueron cancelados o registraron demoras hoy en Aeroparque Jorge Newbery, ubicado a pocos kilómetros del centro de Buenos Aires, tras una asamblea de aeronavegantes convocada a raíz de una disputa salarial y del anuncio de una serie de despidos.

“El detonante principal es el accionar de la empresa Flybondi con amenazas, aprietes y que terminó con una compañera despedida por el solo motivo de afiliarse al sindicato”, explicó Andrés Junor, secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Esta aerolínea argentina de bajo coste también habría amenazado a otros empleados para que no “participen de ninguna actividad sindical”, denunció Junor.

Con motivo de esta reunión, cancelaron una decena de vuelos nacionales, además de uno a Montevideo (Uruguay) y otro a Sao Paulo (Brasil).

Los vuelos demorados, también nacionales, ascendieron a 15 y afectaron a las mismas dos ciudades internacionales.

En la asamblea también trataron el reciente anuncio de la aerolínea Andes Líneas Aéreas de reducir al personal en cerca de un 40 %, lo que afectará a pilotos, tripulación de cabina y de mantenimiento; y la negativa de la compañía Latam de reabrir las negociaciones para establecer la subida de los sueldos frente a la inflación de Argentina para el año próximo.

Asimismo, los cerca de 300 asistentes analizaron la reciente decisión de Austral Líneas Aéreas de “reinterpretar” la cláusula gatillo de sus negociaciones salariales de este año para no activarla en el último mes (condición que permite analizar de nuevo la subida de sueldo a medida que aumenta la inflación durante un año).

“No es un reclamo puntual de una aerolínea o de un grupo, sino que está en crisis el sector”, resumió Junor.

Aclaró que no dudarán en realizar nuevas medidas de fuerza pero no plantean de momento un paro general, ya que eso supuestamente beneficiaría a las de bajo coste.

Fuente: EFE