La bancada de Fuerza Popular coordinó incrementar de 100 a 130 el número de diputados en el nuevo Parlamento Nacional para que la reforma sobre la bicameralidad no pase el referéndum , según lo revelan nuevas conversaciones del chat “La botica”.
PUBLICIDAD
En las conversaciones, publicadas por el diario “El Comercio”, interviene también la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
‘Sí, pero es una oportunidad, aumentamos y no pasarán en el referéndum‘, escribió la congresista Úrsula Letona.
Keiko Fujimori responde: ‘Nosotros NO pidamos que aumente el número… que eso lo pidan los otros partidos’.
‘Al ‘pueblo’ le parecerá mucho’, añade la congresista Leyla Chihuán, a lo cual su colega Letona dice: ‘Exacto’.
Seguidamente, Keiko Fujimori pide llamar al parlamentario Segundo Tapia, que en ese momento pedía en el diario “Correo” incrementar a 180 el número de integrantes del Parlamento Nacional.
Luz Salgado y Alejandra Aramayo informan luego que ya conversaron con el referido legislador.
PUBLICIDAD
Karina Beteta, en tanto, advierte que igual se responsabilizará a Fuerza Popular por el incremento de integrantes del Parlamento Nacional, formulen el pedido o no.
El pasado 4 de octubre el pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad, con un Parlamento integrado por 130 diputados y 50 senadores.
La propuesta del Ejecutivo era un Parlamento Nacional con 100 diputados y 30 senadores.
“El Comercio”, asimismo, publica otras conversaciones del chat “La botica”, que muestra que Fuerza Popular se dividió en grupos para votar la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el pasado 19 de setiembre.
Los grupos de parlamentarios seleccionados votaron a favor, en contra y en ámbar. Rosa Bartra declaró tras este resultado que cada parlamentario de su bancada votó en función de su análisis personal.
Andina
‘NOTAS RELACIONADAS’
Abogada de Keiko Fujimori: ‘Fiscalía pretende forzar duda de imparcialidad’
Miguel Torres no cree que Keiko Fujimori esté “desacreditada” para diálogo
Acuña: ‘Es lamentable que una bancada haya sido manejada a control remoto’