De “ilegal y arbitrario” calificó la Contraloría General de la República el aumento del pasaje del Metropolitano . El incremento regirá desde este jueves 1 de noviembre, según anunciaron los operadores.
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Esta noticia fue dada a través del Twitter de la Municipalidad de Lima, donde se adjuntan los documentos enviados a ProTransporte por el alza de S/. 2.50 a S/. 2.85, tarifa que generó malestar entre los usuarios del Metropolitano.
De acuerdo al organismo, la tarifa «no se ajusta al contrato de concesión». «Las variables no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el Anexo N° 6 de los Contratos de Concesión», señala la Contraloría. Se agrega en el documento que «en ningún caso se pueden adoptar decisiones contrarias o incompatibles con los Contratos de Concesión y las Leyes Aplicables».
Al conocer la noticia, Raúl Fernández, vocero de Protansporte, indicó el pasaje está ajustado a la medida y agregó que el contrato podría caducar si en 45 días la concesionaria no elimina el alza, indicó el funcionario para RPP Tv. En las redes sociales, se han creado múltiples eventos en rechazo a esta medida, los cuales llaman a la población a realizar marchas e incluso a evitar usar este medio de transporte ante la subida del pasaje.
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Ante tales convocatorias, Protransporte hizo un llamado a la calma y reafirmó su rechazo al alza. Aseguró que esta medida será resuelta por un tribunal arbitral.
Desde el inicio del funcionamiento del Metropolitano (en el 2010) hubo tres incrementos de la tarifa. El pasaje comenzó en S/1.50, dos años después subió a S/2.00. En 2014, aumentó a S/2.50. Recientemente se anunció una cuarta alza del pasaje a S/ 2.85, lo que ha causado muchas molestias entre los usuarios.
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