PUBLICIDAD
Internet nos da inmediatez y eficacia. Dentro de esta oferta informativa, el fraude al usar tarjetas de crédito también está contemplado y tiene que ver, en gran medida, por la vulnerabilidad del servicio electrónico. Al respecto, el arquitecto en software y CEO de Bit Perfect Solutions, Jaylli Arteaga, nos da algunas recomendaciones para evitar ser afectado por estafadores virtuales.
Pasarelas de pagos confiables Antes de efectuar cualquier pago virtual, toma en cuenta con qué pasarela de pago están trabajando. Recordemos que por esta vía es donde viajará tú dinero y debe ser lo más seguro posible. En el mundo existen varias empresas que ofrecen este servicio, pero las más confiables y de mayor trayectoria son PayPal y PayUes. Ambas están certificadas mundialmente y, además, guardan el historial de las compras que se han ido efectuando.
Revisa tus movimientos crediticios Es importante que siempre tengas a la mano el status financiero de tu tarjeta de crédito. Con ello podrás cotejar las compras que hiciste, las horas en las que se realizaron y los lugares en las que fueron. Este orden te dará un guía personal para evitar que terceros hayan realizado movimientos sin permiso.
Prende tu antivirus Antes de empezar la compra, activa el antivirus de tu servidor para que te alerte si la web que visitas es segura. Y para estar mucho más protegido, utiliza el navegador de Google. Dentro de él tiene certificadas todas las páginas que se alojan en la red. Es mejor estar prevenidos antes de que tu tarjeta sufra algún atentado.
PUBLICIDAD
Guarda el comprobante Como cualquier acuerdo que efectúes, guarda un comprobante que valide los puntos estratégicos a los que se llegaron. En la compra virtual sucede lo mismo, procura que el sitio web te proporcione algún documento, en donde se indique la compra que realizaste con tu tarjeta de crédito sea conforme.
A menos información, mejor Por lo general, las páginas confiables de compra virtual no te solicitan tanta información para efectuar una compra. Duda siempre que tengas un cuestionario enorme frente a ti. Y una vez que realizaste la compra, borra los datos que colocaste. Utiliza las herramientas de búsqueda para limpiar. Da lo justo y necesario.