Philip Morris International (PMI) mantendrá “firme” su plan de reemplazar el negocio del cigarrillo con productos libres de humo pese a las críticas y escepticismo de algunos sectores y con el reto de lograr normativas que le permitan informar las evidencias de que son potencialmente menos dañinos.
PUBLICIDAD
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos para Latinoamérica y Canadá de la gigante tabacalera, Gabriela Wurcel, indicó que ‘este plan no tiene vuelta atrás” y explicó que la empresa, dueña de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M, ha invertido unos 4.500 millones de dólares en un proyecto basado en que el riesgo para la salud no es la nicotina, sino la combustión que se produce al encender un cigarrillo. “El compromiso de dejar de vender cigarrillos y reemplazarlo por productos sin humo es firme”, agregó.
Wurcel detalló que en 2017 el 40 % del gasto comercial de la compañía se destinó a los productos sin humo y un 13 % de los ingresos correspondió a ese segmento. Además, estimó que 5 millones de personas (de cerca de 1.000 millones de fumadores) en todo el mundo ya se han pasado a estas opciones “potencialmente menos nocivas”.
La tabacalera ha apuntado a expandir la venta del IQOS, el primero de sus cuatro productos supuestamente menos dañinos que el cigarrillo tradicional, con la expectativa de que en cerca de 10 años represente el 15 % de su portafolio.
Esa oferta, dirigida a aquellos adultos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo, “incluye cuatro tipos de productos: dos que calientan en lugar de quemar el tabaco, incluido el IQOS, y dos de vapor electrónicos que no contienen tabaco”, aseguró la epidemióloga Gizelle Baker, que trabaja en el millonario proyecto para lograr “un futuro sin humo”.
IQOS, que según PMI calienta el tabaco por debajo del punto de combustión para liberar la nicotina y el sabor, evitando la “quema” de componentes considerados nocivos, ya se comercializa en 38 países y se calcula que cada día 10.000 personas dejan el cigarrillo para usar ese dispositivo, indicó Wurcel.
En Latinoamérica, en donde apuntan a llegar con estas alternativas a más de 40 millones de adultos fumadores, el IQOS ya está disponible en Guatemala, Colombia y Curazao, territorios en los que no están prohibidos los cigarrillos electrónicos.
PUBLICIDAD
“Lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”
Moira Gilchrist, vicepresidenta de comunicaciones públicas y científicas de Philip Morris International conversó con Sergio Sicheri, enviado especial del diario El Comercio al evento Technovation en Neuchatel, Suiza. Allí confirmó el compromiso de PMI para combatir las enfermedades que produce el cigarrillo.
“Lo primero que siempre le digo a cualquier hombre o mujer es que lo mejor que pueden hacer es que dejen de usar tabaco y nicotina juntos. Pero para lo que siguen fumando, hay productos como IQOS que pueden ayudarlos a potencialmente reducir riesgos. La ciencia que hemos desarrollado en este edificio es muy eficiente, y cambiar a IQOS es una mejor elección que continuar utilizando cigarrillos”.
Gilchrist añade: “Hemos estado más de una década tratando de desarrollar estos productos libres de humo. Sabemos que podemos crear alternativas confiables. A largo plazo este es el futuro de nuestro negocio”.
Al ser consultada sobre lo mencionado por el cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, Edgar Amorín, sobre el hecho de que la nicotina es más adictiva que la marihuana, la pasta básica y la cocaína, Gilchrist respondió, que: “todos concordamos que la nicotina es altamente adictiva y no está exenta de riesgos. El daño principal en los cigarrillos viene con los otros químicos que los acompañan”.
La científica recalcó que con IQOS vienen reduciendo en 90% los químicos carcinogénicos (-15 químicos) y un 95 % en los daños producidos al ADN.
p=. NOTAS RELACIONADAS
La Victoria: delincuentes robaron camión que trasladaba mineral valorizado en 100 mil dólares
San Juan de Lurigancho: capturan a mototaxista acusado de asesinar a conviviente y suegra
Estos son los distritos de Lima con mejor y peor aire, según Senamhi
San Martín de Porres: Devuelven balón de oxígeno a joven con hipertensión pulmonar
Callao: sujeto intentaba sacar droga camuflada en cuadros de matrimonio