Ankara. Un tribunal de Esmirna, en el oeste de Turquía, condenó hoy al misionero estadounidense Andrew Brunson a 3 años de cárcel por “vínculos terroristas”, al tiempo que le levantó la prisión preventiva y las restricciones judiciales, por lo que el pastor podrá abandonar Turquía.
PUBLICIDAD
Recientemente, la Fiscalía turca había propuesto dejar en libertad provisional al misionero estadounidense, y permitirle abandonar el país, tras rebajar los cargos que sostenía contra el detenido en arresto domiciliario.
El fiscal propuso levantar la prisión preventiva, decretada hace dos años, y que en julio fue sustituida por arresto domiciliario por “motivos de salud”, a la vez que considera también innecesario mantener el control judicial y la prohibición de abandonar el país, según informó la emisora NTV.
La detención de Brunson bajo acusaciones de terrorismo creó tensiones entre Turquía y Estados Unidos.
En la cuarta sesión del juicio, que comenzó hoy en la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía, el fiscal rebajó los cargos contra Brunson de pertenencia a dos organizaciones terroristas y espionaje, por los que había pedido anteriormente 35 años de prisión.
Se consideró que el delito imputable al clérigo protestante es “colaboración con una organización terrorista sin ser miembro” y pide entre 5 y 10 años de prisión, al tiempo que aconseja a los jueces dejarlo en libertad condicional mientras continúe el juicio.
Fuente: EFE