Actualidad

Cusco: sancionan a 25 empresas de transporte por no cumplir con cobro del medio pasaje

Como resultado de procedimientos iniciados de oficio, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) sancionó, en primera instancia, a 25 empresas de transporte urbano de pasajeros por no respetar el cobro del medio pasaje universitario y a otras dos por no brindar información.

De acuerdo a las investigaciones, la Comisión comprobó que las 25 empresas sancionadas vulneraron la Ley N° 26271, que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano, respecto a que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o interurbano, no deberá exceder el 50 % del precio del pasaje adulto.

Recomendados

Por esta razón, la Comisión resolvió imponer a cada una de las empresas investigadas una multa consistente en 1 UIT (unidad impositiva tributaria), en total 25 UIT, equivalente a S/. 103 750 (ciento tres mil setecientos cincuenta soles).

Las empresas de transporte urbano sancionadas son: Expreso El Zorro S.A., Empresa de Transportes Huancaro S.A., Cooperativa de Transportes Ttio La Florida, M.T. Multiservicios e Inversiones Rápidos S.A., Empresa de Transportes Liebre S.R.L., Empresa de Transportes Inkas Express S.A., Empresa de Transportes Nuevo Mirador S.A., Empresa de Transportes Nueva Chaska S.A, Empresa de Transporte Expreso San Sebastián S.A. y Empresa de Servicios Expreso Santiago S.A.

Asimismo, Empresa de Transportes C.4.M. S.A., Servicio Rápido S.A., Empresa Multiservis Túpac Amaru II S.A., Empresa Multiservicios Imperial S.A., Empresa de Transportes Columbia SRLTDA, Multiservicios Señor de Wimpillay S.A, Empresa de Transporte Satélite S.R.L., Grupo Pionero Patrón San Jerónimo Cusco S.A, Empresa de Transportes Señor del Cabildo S.A. y la Empresa de Transportes Multiservicios los Leones S.A.

A estas se suman, Empresa de Transportes Multiservicios Cristo Blanco S.A., Empresa de Transportes Saylla S.A., Empresa de Transportes Santa Cruz S.A., Expreso Batman S.A. y Empresa de Transportes y Servicios León de San Jerónimo S.A.

Es importante resaltar que, las empresas Expreso El Zorro S.A., Multiservicios e Inversiones Rápidos Sociedad Anónima – Multiservicios Rápidos S.A., Expreso Batman S.A., Empresa de Transportes Señor del Cabildo S.A., Empresa de Transportes Santa Cruz S.A., Empresa de Transporte Expreso San Sebastián S.A., Empresa de Transportes Nueva Chaska S.A., Grupo Pionero Patrón San Jerónimo Cusco S.A., Empresa de Transportes Liebre S.R.L., Empresa de Transportes Huancaro S.A. y la Empresa de Servicios Expreso Santiago S.A. presentaron recursos de apelación, los que están siendo evaluados por la Secretaría Técnica a fin de determinar si cumplen los requisitos correspondientes y, de ser el caso, elevar los procedimientos a la segunda Instancia administrativa.

En la misma situación están las apelaciones presentadas por Empresa de Transportes Saylla S.A., Empresa de Transportes C.4.M. S.A., Empresa de Transportes Nuevo Mirador S.A., Empresa de Transportes Columbia S.R.L.T.D.A y Empresa de Transportes y Servicios León de San Jerónimo S.A.

En tanto, la Empresa Servicio Rápido S.A., Empresa Multiservis Túpac Amaru II S.A., Empresa Multiservicios Imperial S.A., Empresa de Transporte Satélite S.R.L., la Empresa de Transportes Multiservicios Los Leones S.A., Empresa de Transportes Multiservicios Cristo Blanco S.A., se encuentran en plazo de apelación.

Finalmente, las resoluciones contra la Empresa Multiservicios Señor de Wimpillay S.A., Empresa de Transportes Inkas Express S.A., y la Cooperativa de Transportes Ttio La Florida han quedado consentidas. En ese sentido, es necesario precisar que la primera empresa ya cumplió con el pago de la multa.

‘NOTAS RELACIONADAS’

¿Cuál es la ruta y los paraderos del nuevo Corredor Verde?

Enfermera se vuelve viral por su original forma de poner inyección a niño sin que llore

SMP: Profesores bloquean circulación del Metropolitano en estación Caquetá

Tags

Lo Último


Te recomendamos