Actualidad

Elecciones 2018: Aprende a elegir al candidato ideal

dfwyf2j2cvev3b7dzzbwe4fzvu.jpg publimetro.pe

Históricamente, los peruanos solemos decidir nuestro voto la última semana o incluso el mismo día de la elección. Si este es tu caso y todavía no sabes por quién votar este 7 de octubre para la alcaldía de Lima o la de tu distrito, aquí te damos algunos consejos.

PUBLICIDAD

‘Es importante que cada ciudadano se pregunte cuál es el principal problema de su distrito, provincia o región. Frente a ello, puede indagar cuál candidato tiene la propuesta más viable para resolver este problema. Así, la agenda la pone la ciudadanía, no los candidatos’, explica Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Esta entidad recomienda también examinar la hoja de vida de los candidatos. Accede a ella en el portal Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto).

‘No hay que confiar en candidatos que no tienen propuestas. Un eslogan no es una propuesta, un rostro simpático tampoco lo es. Una propuesta es un plan concreto de acción, viable y financiable. No es correcto que un candidato se lance sin un plan. Incluso hay algunos que reconocen sin ningún problema que no han leído su propio plan de gobierno’, advierte Távara.

En el mismo portal de Voto Informado puedes consultar los planes de gobierno y las listas completas tras el sillón municipal. ‘Un alcalde no postula solo. Tiene un cuerpo de regidores y es importante saber quiénes son’.

Otra de las cosas que deben preguntarse los votantes es cómo los candidatos financian sus campañas políticas. Basta con googlear un poco para encontrar noticias al respecto. Así, corresponde al ciudadano informarse sobre este punto dentro de su jurisdicción. ‘Pregúntate: ¿por qué gastan tanto dinero en la campaña? ¿No estarán buscando recuperarlo con alguna actividad irregular?’, dice Távara.

La ley actual solo impide la postulación de personas sentenciadas por corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación sexual. Sin embargo, también es recomendable revisar las sentencias y procesos judiciales abiertos del candidato. Este es un dato que los postulantes están obligados a incluir en su hoja de vida.

De otro lado, es importante conocer no solo a los candidatos, sino también a las agrupaciones políticas. Averigua quiénes son sus dirigentes, examina su pasado político y analiza qué otros candidatos postulan en otras jurisdicciones para saber si puedes confiar en ellos.

‘Sean políticos nuevos o con mucha trayectoria, un buen candidato es el que conecta con la población, entiende la realidad actual y da respuestas a los desafíos de la ciudad’.

NOTAS RELACIONADAS

Resumen de las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima

Elecciones 2018: Reniec amplía horario de atención este fin de semana

Elecciones 2018: ¿Qué es una ciudad inteligente?

Elecciones 2018: las recomendaciones de la ONPE para el día de la votación

p=. Conoce a los alcaldes detenidos por casos de corrupción | FOTOS

Tags

Lo Último