La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU anunció este miércoles que destinará 15 millones de dólares de su fondo para emergencias a la asistencia de los damnificados por el terremoto y el posterior tsunami que afectaron el 28 de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia.
PUBLICIDAD
Según los datos más recientes recopilados por la ONU, 66.000 hogares y un número considerable de infraestructuras básicas entre ellas caminos y puentes quedaron dañadas o destruidas.
La cifra definitiva de personas afectadas todavía se desconoce, mientras hora a hora aumenta la de fallecidos, que superan los 1.400 de acuerdo a los últimos reportes.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, precisó que los fondos asignados servirán, entre otras tareas, para atender las necesidades más urgentes de mujeres y niñas, “que por experiencia sabemos que son particularmente vulnerables en circunstancias como ésta”.
El terremoto y el tsunami también causaron graves daños a centros de atención de salud primaria y hospitales.
Lowcock destacó la experiencia y la preparación de las autoridades indonesias en gestionar desastres naturales, aunque “en ocasiones, como en cualquier otro país, la ayuda exterior también se necesita”.
Por ello, precisó que el personal de las distintas agencias especializadas de la ONU que ya se encuentran en las zonas devastadas ayudarán al gobierno a identificar las prioridades y a aportar ayuda a los cientos de miles de personas que lo han perdido todo.
PUBLICIDAD
Entre las áreas específicas en las que colaborará el personal de la **ONU **están la logística, el suministro de agua potable, el saneamiento básico, la atención médica y la coordinación y gestión de campamentos para personas que no tienen donde vivir.
Fuente: EFE
p=. NOTAS RELACIONADAS
Indonesia: dron capta impactantes imágenes tras terremoto y tsunami en Palu
AETAI: Tarifa aeroportuaria del Jorge Chávez encarece boletos aéreos
Terremoto de magnitud 5,9 azota nuevamente Indonesia
Hombre se reencuentra con su perro que se mantuvo perdido por 12 días