Actualidad

Ministerio de Salud lanzó campaña para prevenir el embarazo adolescente

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “Tú decides, todo a su tiempo” con el objetivo de prevenir y reducir el embarazo adolescente en varias regiones del país.

La iniciativa consiste en brindar información oportuna a mujeres y varones de 12 a 17 años para el desarrollo de sus habilidades sociales, fortalecer su autoestima y mejorar la toma de sus decisiones para construir un plan de vida.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el embarazo adolescente en el Perú se ha incrementado en 12 regiones, siendo Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Lima Metropolitana las que registran el mayor número de casos.

Recomendados

Frente a ello, se realizan ferias y activaciones en instituciones educativas dirigidas a los adolescentes de 12 a 17 años en zonas priorizadas de Lima y regiones para promover la importancia de la comunicación y el manejo correcto de la información relacionados a la prevención del embarazo adolescente.

En Lima Metropolitana, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), estas intervenciones se programaron en las instituciones educativas Argentina (Cercado de Lima), Carlos Wiesse (Comas), Stella Maris (Villa María del Triunfo), Cantuta (Chosica) y Micaela Bastidas (San Juan de Lurigancho).

El Minsa brinda orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, a través de servicios diferenciados para los adolescentes, en todos los establecimientos de salud, según la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar.

De otro lado, la comisión para el seguimiento de la implementación del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 se reúne periódicamente para mejorar la atención integral de este sector de la ciudadanía.

Este plan tiene entre sus objetivos la postergación del inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar, incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activas/os y en madres adolescentes, previa orientación/consejería; y disminuir los diversos tipos de violencia, con énfasis en la violencia sexual.

p=. NOTAS RELACIONADAS

¿Cómo saber si estoy embarazada? Síntomas y pruebas para saber si estás en la dulce espera

Conoce los mitos más comunes sobre los anticonceptivos

Ejercicios para desaparecer o disminuir la incontinencia urinaria

Del Castillo considera que jueza que dictó prisión a esposos chilenos debería ser destituida

Tags

Lo Último


Te recomendamos