Actualidad

Enco: es una “vergüenza” que libren a César Hinostroza de crimen organizado

El procurador anticorrupción Amado Enco criticó la decisión que tomó por mayoría la Comisión Permanente del Congreso de haber rechazado la acusación por el presunto delito de organización criminal contra el juez supremo César Hinostroza y los exmiembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“La Procuraduría Anticorrupción expresa su profundo malestar y pena por lo ocurrido en la Comisión Permanente […] Es una vergüenza”, comentó Enco en declaraciones a Canal N.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado el informe que elaboró Oracio Pacori (Nuevo Perú), en el cual se acusaba, además de infracción constitucional, a César Hinostroza por varios delitos, entre ellos el de crimen organizado, por considerar que había elementos que lo vinculaban con la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Recomendados

Sin embargo, al evaluar las conclusiones del documento, la Comisión Permanente decidió someter a votación uno a uno cada una de las infracciones y delitos. Todas las acusaciones contra César Hinostroza fueron aprobadas por unanimidad, pero la de pertenecer a una organización criminal fue sustraída por tener solo 8 votos a favor y 18 votos en contra, casi todos de Fuerza Popular.

“El principal entrampamiento para que las investigaciones más importantes avancen en el seno del Ministerio Público están en la Fiscalía de la Nación y ahora, por lo que vemos, en el Congreso de la República”, aseguró Amado Enco.

El procurador anticorrupción recordó que en su acusación constitucional contra César Hinostroza, Pedro Chávarry no incluyó el delito de organización criminal. Este último recién fue incluido luego que el congresista Gino Costa (no agrupado) asumiera la denuncia que presentó Enco por este delito contra el juez supremo.

“Vamos a insistir en los requerimientos de investigación contra estos funcionarios para que se les comprenda dentro de la investigación por organización criminal. Todavía existe la oportunidad de que el pleno del Congreso reconsidere”, indicó el procurador.

Amado Enco hizo un llamado a los “congresistas que realmente representan los intereses del país” a que escuchen los reclamos de la ciudadanía para que se defiendan la justicia y los intereses del Estado.

También aseguró que, desde su despacho, seguirá insistiendo en que se investigue a César Hinostroza por crimen organizado, en caso de que el pleno ratifique la decisión de la Comisión Permanente.

‘NOTAS RELACIONADAS’

César Hinostroza y exmiembros del CNM citados por la Comisión Permanente

Comisión Permanente destituye a César Hinostroza y a 4 exmiembros del CNM

No acusar a César Hinostroza por crimen organizado es un error, afirma congresista Acuña

Tags

Lo Último


Te recomendamos