Actualidad

Martín Vizcarra: confío que aprobarán reformas pendientes antes del 4 de octubre

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en que el Congreso aprobará los dos proyectos de reforma constitucional restantes y que todavía no han sido evaluados a nivel de pleno para que así se pueda llegar al referéndum del 9 de diciembre.

“No solo está la confianza que hace una semana nos dio el Poder Legislativo al Ejecutivo. Está también la reunión que tuve como Presidente de la República con los portavoces de todos los partidos políticos. Todos manifestaron su disposición de aprobar las cuatro reformas constitucionales y llevarlas a un referéndum”, aseguró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra señaló que no podría desconfiar del compromiso asumido por todos los partidos políticos en el Congreso.

“No dudamos que todos los peruanos, el domingo 9 de diciembre, opinarán sobre estas cuatro reformas que marcan el inicio de un cambio de todas las instituciones”, añadió.

Las dos reformas constitucionales que han sido aprobadas a nivel del pleno son, una, la que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, dos, la que establece sanciones para los aportes ilegales a partidos políticos.

La Comisión de Constitución todavía está evaluando la iniciativa de la bicameralidad y la no reelección parlamentaria. Para que se cumplan los plazos establecidos por la Junta de Portavoces, se debería tener un dictamen final sobre estos dos planteamientos a inicios de la próxima semana.

El presidente Martín Vizcarra precisó que el proyecto del Ejecutivo que establece la bicameralidad tiene, entre sus requisitos, que no se genere un mayor gasto al tesoro público ni al presupuesto de la República. Asimismo, recordó que el otro proyecto de reforma habla de no reelección inmediata de parlamentarios, ya sea para diputados o senadores.

“Que sea igual que alcaldes y gobernadores. Que terminen su gestión y no puedan postular al mismo cargo, pero pueden descansar un periodo y postular nuevamente”, comentó el mandatario.

Parte del debate dentro de la Comisión de Constitución ha recogido una propuesta de Fuerza Popular de que la reelección permita que los actuales congresistas puedan ser reelectos como senadores.

Martín Vizcarra declaró ante la prensa mientras realizaba inspecciones en proyectos de agua potable en el distrito del Rímac, específicamente en Flor de Amancaes.

NOTAS RELACIONADAS

Perú aboga por la eliminación de armas de destrucción masiva, según Vizcarra

Fuerza Popular: 26 congresistas a favor de que reformas lleguen al referéndum

Martín Vizcarra culmina hoy actividades en Estados Unidos

Keiko Fujimori sobre baja aprobación: son fotos coyunturales del momento

Tags

Lo Último


Te recomendamos