Actualidad

Elecciones 2018: pocos candidatos informan sobre ingresos de campaña

La Asociación Civil Transparencia informó que solo nueve candidatos a nivel nacional han presentado información sobre los ingresos y gastos de sus respectivas campañas para las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este 7 de octubre.

Transparencia recordó que, en el marco de su campaña “Quién te financia”, envió una carta a todos los candidatos a gobernador regional y a alcaldes de Lima Metropolitana y el resto del país para que declaren las finanzas de sus campañas en fichas simplificadas.

En respuesta a esto, los voluntarios de esta asociación pudieron corroborar un mes después que solo cuatro candidatos a gobierno regional, tres a alcaldía provincial y uno a alcaldía distrital respondieron favorablemente.

Los candidatos a Gobierno Regional que enviaron sus informes fueron los movimientos Arequipa Mía y Fuerza Arequipeña, además de los candidatos de los partidos Unión por el Perú y Perú Nación, ambos de Loreto.

Entre los candidatos a la Municipalidad de Lima, solo envió su información Juntos por el Perú, que tiene como candidato a Gustavo Guerra García. En Huancavelica e Ica llenaron las fichas los partidos Democracia Directa y Frente Amplio respectivamente. Entre los alcaldes distritales, solo presentó su información el candidato del Frente Amplio en Punta de Bombón, en Arequipa.

A estos se les suma el candidato de Acción Popular para la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, quien brindó una conferencia de prensa para brindar información de ingresos y gastos de campaña.

Transparencia recordó que llevó a cabo esta campaña porque el Congreso eliminó la obligación de las organizaciones políticas para presentar informes financieros ante la ONPE “durante” la campaña electoral, sino al final del proceso.

“Esta decisión fue cuestionada por Transparencia en tanto impide prevenir el ingreso de dinero ilegal en las campañas y limita el derecho ciudadano a contar con información relevante para decidir su voto”, señaló la asociación en un comunicado.

La información sobre los aportes de campaña que acumuló la campaña “Quién te financia” se puede ver en este enlace.

NOTAS RELACIONADAS

Daniel Urresti pedirá que no voten por él si es declarado culpable en caso Hugo Bustíos

Elecciones 2018: Daniel Urresti empata con Renzo Reggiardo según encuesta de Datum

Jorge Muñoz sobre reciente encuesta: ‘el 7 vamos a dar la sorpresa’

Elecciones 2018: ‘Voy a investigar a tu papá’, los memes de las frase de Velarde a Castañeda

Reportera pide a Ricardo Belmont ‘más respeto’ durante entrevista en vivo [VIDEO]

Tags

Lo Último


Te recomendamos