Actualidad

Cobro por minuto en estacionamientos: En qué consiste nueva norma aprobada por el Congreso

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular, el cual estaba pendiente de segunda votación. El dictamen fue aprobado por 59 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Con ello, se puso fin al cobro de ‘hora o fracción’, muy común en las playas de estacionamiento. Según la nueva norma, el cobro deberá hacerse por minutos, sin redondear.

‘Es una ley que va a beneficiar a todos los usuarios. Ahora solo se cobrarán por los minutos reales que se ha permanecido en la cochera’, explicó el legislador Miguel Elías (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Además, la norma elimina el cobro de una multa por la pérdida del ticket, que actualmente puede superar los S/50. Así, las playas solo podrán cobrar por el valor real del ticket y la impresión, es decir, montos menores a S/1.

‘Corresponderá al establecimiento consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia’, explica el texto aprobado.

Finalmente, los usuarios de centros comerciales dispondrán ahora de 15 minutos de estacionamiento gratis (sin consumos) y será totalmente gratuito por un monto mínimo de consumo. Corresponde al centro comercial establecer cuál será ese monto mínimo.

CUIDADO CON LOS PRECIOS

‘No sé si sea lo mejor cobrar por minuto. Ya se hizo en España. Asumiendo que la hora costaba un euro, la gente asumía que el precio se dividiría en 60 minutos. Pero no fue así. España -y Perú- no tienen un sistema de control de precios. No podemos decirle a las playas de estacionamiento cuánto cobrar. Al final, se terminó pagando más que antes’, advierte Jaime Delgado, excongresista y experto en Derechos del Consumidor.

Para evitar esta desventaja, recomienda que el cobro por ‘fracción’ (como era hasta hoy) se mantenga durante la primera hora. ‘A partir de la segunda hora se podría redondear a fracciones de 10 o 15 minutos. Si por la primera hora has cobrado S/4, después de una hora y dos minutos cobrarías S/5. Con eso no entramos a un régimen de control de precios, pero evitamos que estos suban excesivamente’.

Delgado también pide una mayor fiscalización a las playas de estacionamiento, ya que muchas de estas funcionan en nuestra capital sin los permisos adecuados ni las instalaciones necesarias. ‘Pareciera que no existen las municipalidades; es su trabajo supervisarlas mejor’.

NOTAS RELACIONADAS

Congreso elimina el ‘hora o fracción’ en nueva ley sobre estacionamientos

Clase de manejo termina con el vehículo dentro de una piscina

Tips para aprovechar al máximo el Día del Shopping

Candidato a alcalde de San Isidro propone techar la Vía Expresa

Tags

Lo Último


Te recomendamos