El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá el próximo miércoles en Nueva York con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque previamente tendrá una cena privada con él, informó hoy un portavoz oficial.
PUBLICIDAD
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, informó en su rueda de prensa diaria que Abe partirá hacia Nueva York este domingo con el fin de participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General y las reuniones paralelas que se celebrarán allí.
Suga dijo que Trump y Abe se reunirán por primera vez el domingo por la noche en una cena privada, y la entrevista formal entre los dos gobernantes se desarrollará el miércoles siguiente.
Está previsto que el primer ministro japonés se dirija a la Asamblea General de la ONU el martes próximo, en la primera jornada del debate de alto nivel que se celebra anualmente en Naciones Unidas por estas fechas.
Se espera que tanto en los discursos en la Asamblea General como en las reuniones de pasillos el tema de Corea del Norte, que sigue muy de cerca Japón, sea uno de los más importantes que se analice en Nueva York.
Suga dijo que la reunión entre Abe y Trump permitirá confirmar “la cercana coordinación” entre Japón y Estados Unidos, así como con otros países, ante los “desafíos comunes” tanto a nivel regional como global, incluyendo el proceso para la desnuclearización del régimen de Pionyang.
Consultado por la posibilidad de que Abe se reúna en Nueva York con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que también acudirá a las sesiones de la Asamblea General, Suba no lo confirmó, aunque dijo que se están haciendo consultas sobre otras reuniones bilaterales.
PUBLICIDAD
Abe viajará a Nueva York después de que este jueves fuera reelegido presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que le permite tener vía libre para otros tres años más al frente del Gobierno nipón.
En declaraciones a los periodistas tras esa victoria en los comicios internos, Abe confirmó que se reuniría en Nueva York con Trump en los próximos días, y anticipó que después de que regrese a Tokio hará una remodelación del gabinete.
También se desplazará a Nueva York el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, quien, aparte de las gestiones en la ONU, visitará Washington y Montreal.
Fuente: EFE