logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 19/09/2018

Voto electrónico: ¿cuáles son los retos en seguridad que enfrenta la ONPE para su implementación?

En los últimos comicios, se realizaron pruebas pilotos en colegios electorales específicos.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Actualmente, solo 7 países en el mundo han logrado formalizar y legalizar el uso del voto electrónico al menos en gran parte de su población electoral: Bélgica, Estonia, EEUU, Brasil, Filipinas, India y Venezuela. Perú se encuentra en el proceso de hacerlo. En los últimos comicios, fueron realizando pruebas pilotos en colegios electorales específicos.

Sin embargo, según Carlos Castillo, CEO de Supra Networks- empresa peruana especializada en ciberseguridad, optimización y soluciones de redes de datos. ‘la razón por la que su uso al día de hoy no está masificado, es el tema de la seguridad. Al tratarse de un proceso que maneja información sumamente sensible, esta debe ser mantenida en total privacidad y lejos de hackers que podrían robarla, alterarla y manipularla inescrupulosamente, lo cual conllevaría a afectar los resultados electorales y así restarle legitimidad al proceso’, señala.

Para el especialista, la Oficina Nacional de Procesos Electorales enfrenta dos principales retos en cuanto a ciberseguridad respecta. El primero, la seguridad en el acceso a internet de los equipos utilizados en donde se emiten los votos. Ya que en los últimos procesos electorales se dieron a través de una red Wi-Fi. Lo cual representa una fuerte brecha de seguridad a ser cubierta. Ya que la información que viaja en el aire podría ser interceptada por algún intruso. Para este fin se cuentan con mecanismos de autenticación, encriptación de tráfico y gestores de políticas de acceso.

El segundo reto es en el caso de las votaciones desde el hogar. La ONPE debe garantizar que las conexiones que se realizan a través de Internet estén dadas a través de protocolos seguros como el SSL y el uso de certificados digitales de confianza.

‘En ambos casos los organismos a cargo se enfrentan principalmente a la desconfianza de gran sector de la población de que este mecanismo vaya a funcionar adecuadamente, por ello su principal objetivo debe ser garantizar que el proceso sea transparente desde el inicio hasta el final’, puntualizó el experto.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Yonhy Lescano asegura que Acción Popular votará a favor de la cuestión de confianza

Martín Vizcarra sobre cuestión de confianza: ‘Los cuatro proyectos de reforma tienen que aprobarse’

Verónika Mendoza respaldó reformas constitucionales del Ejecutivo

Fuerza Popular votará a favor de bicameralidad y no reelección de congresistas, según Miguel Torres

Velásquez Quesquén: Por el bien del país el Congreso dio un paso atrás