Actualidad

Chile: Solicitan la expulsión de todos los sacerdotes maristas involucrados en casos de abuso sexual

Las víctimas de abusos sexuales de la Congregación de los Hermanos Maristas exigieron en Santiago de Chile la expulsión de aquellos párrocos investigados por estos delitos cometidos contra menores de edad entre los años 1970 y 2000.

Los medios locales informaron que los voceros de la agrupación pidieron aclarar los nombres de los involucrados, su número exacto y una copia del informe realizado con la investigación de estos casos que datan de hace años.

Las víctimas exigen “mano dura” contra los religiosos acusados, tal como ocurrió con el sacerdote Cristián Precht, quien fue expulsado por El Vaticano a raíz de nuevas denuncias de abusos contra menores, además de estar vinculado al llamado Caso Maristas.

Recomendados

“Pedimos que los delincuentes que aparecen en el informe como abusadores de menores sean expulsados de la Congregación, y que esta sea una resolución rápida, tan rápida como la que tomó el papa con Precht”, dijo Gonzalo Dezerega, uno de los voceros.

El papa Francisco decretó el pasado 15 de septiembre “de forma inapelable” la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores.

Asimismo, las víctimas de abusos de la Congregación de los Hermanos Maristas, apuntaron contra el rector del Colegio Alonso de Ercilla, Jesús Pérez, quien es sindicado presuntamente por facilitar supuestamente las víctimas a los curas que perpetraron abusos.

La investigación contra curas en Chile tiene 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica, según información de Fiscalía Nacional chilena.

En esos casos actualmente en marcha son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas estas investigaciones, según el catastro de casos existentes que hizo público hace un mes el Ministerio, en medio de la peor crisis que haya sufrido la Iglesia católica chilena en los últimos 40 años.

Fuente: EFE

‘NOTAS RELACIONADAS’

Bolivia denuncia un intento de Chile de entrometerse en sus asuntos internos

Chile: Morales se prepara para fallo desfavorable en corte de La Haya

Abogado de Ray Sandoval asegura que futbolista se someterá a prueba de ADN

Tags

Lo Último


Te recomendamos