Actualidad

Chile: Morales se prepara para fallo desfavorable en corte de La Haya

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un “gran viraje” en su discurso sobre la demanda marítima porque “sabe” que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no le entregará a su país territorio soberano chileno.

Ampuero sostuvo en una declaración ante los medios que Evo Morales ha pronunciado durante los últimos días declaraciones “muy contradictorias” sobre la demanda ante la CIJ, cuya sentencia se emitirá el próximo 1 de octubre en La Haya, Holanda.

“Un día acusa a Chile de querer derrocarlo como Gobierno y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”, dijo el canciller.

Recomendados

Ampuero aseguró que el Gobierno chileno está “acostumbrado” a las “contradicciones” del líder de Bolivia, aunque subrayó que estos últimos días ha percibido un cambio en su discurso.

“Parece que, mejor aconsejado ahora, el presidente **Morales **está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, afirmó.

“Estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que, por cierto, existe”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero aseguró que incluso “altos personeros” del Ejecutivo boliviano han comentado que es “necesario cambiar el tema de la soberanía para buscar un acercamiento”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra con su vecino en 1879.

Ampuero consideró este jueves que el objetivo final de Bolivia es que Chile se vea obligado a “ceder territorio soberano”.

El ministro enfatizó que su país ha mantenido la misma posición desde el inicio del caso, que se basa en el argumento de que las fronteras entre ambos países se fijaron de “forma perpetua” en el tratado que los dos países firmaron en 1904.

Chile espera tranquilo y, además, unido el fallo del 1 de octubre con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida de los intereses de nuestro país ante la CIJ”, concluyó Ampuero.

Fuente EFE

NOTAS RELACIONADAS

Bomberos que compararon a Maduro con burro podrían ser condenados a 20 años de prisión | VIDEO

El Vaticano suspende a un obispo acusado de violación en la India

Hombre estuvo preso 27 años por un asesinato que no cometió en Nueva York

Burkina Faso: Al menos 60 niñas son hospitalizadas tras sufrir mutilación genital

El Gobierno alemán releva a polémico jefe del espionaje interior

Tags

Lo Último


Te recomendamos