Por Fernando Pinzás
PUBLICIDAD
Elecciones 2018. El candidato para Lima del movimiento izquierdista Juntos por el Perú asegura que continuará con la reforma del transporte que inició en la gestión de Susana Villarán. Además, propone que la mitad de agentes del Serenazgo sean mujeres para enfrentar la violencia de género.
¿Qué autocrítica tendría que hacer de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, de la que usted formó parte como director de Protransporte?
He tenido coincidencias con ella, principalmente por el apoyo que me dio ante los conflictos generados por la reforma del transporte urbano. Una de las principales discrepancias que tuvimos fue que yo quise una alianza de izquierda amplia en las elecciones que ganó Ollanta Humala, pero ella lo cuestionó. Eso generó que rompiéramos una alianza mayor. De otro lado, soy un convencido de que si una coalición izquierdista llega al poder, debe mantener sus vínculos con el movimiento social y con los partidos. Ella no lo hizo así.
¿En qué puntos continuará la reforma del transporte que usted desarrolló en esa gestión?
A diferencia de mis rivales políticos, no conduzco ni tengo brevete y soy usuario del transporte público. Eso me permite tener una mirada más del lado de las personas que de los conductores. En un lapso de dos años podemos poner carriles exclusivos en las principales arterias y olas verdes para el transporte público. Así se reducirá a la mitad el tiempo de espera. Eso se debe hacer en las avenidas Javier Prado, Faucett, La Marina, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Panamericana Norte y Sur, Canto Grande, Wiesse y más. Desde los años 90, cuando el transporte público se convirtió en negocio, las rutas solo llegan donde son rentables. Tenemos que meterle subsidio al transporte público para que llegue hasta donde tiene que llegar.
Cuéntenos de sus propuestas en seguridad…
PUBLICIDAD
Es muy injusto que San Isidro tenga un policía por cada 300 ciudadanos y que Puente Piedra tenga uno por cada 2.900 ciudadanos. Desde el comité regional de seguridad ciudadana, exigiremos a la Sétima Región Policial que redistribuya a los agentes de forma más justa. No creo que la solución sea, como plantea Renzo Reggiardo, compensar el déficit de policías con soldados. La mitad del serenazgo debe ser femenino porque la mitad de denuncias presentadas en comisarías son por violencia a la mujer. Ellas estarán mejor preparadas para enfrentar estas denuncias, porque hoy en día la mentalidad patriarcal de serenos y policías hace que le echen la culpa a la víctima.
Se destacó a la gestión Villarán la difusión de la cultura en espacios públicos. ¿Qué pasará en una eventual gestión suya?
Lima es una ciudad de migrantes con una gran diversidad cultural. Actividades como el Festival de Artes Escénicas de Lima o el Lima Vive Rock volverán. Vamos a incluir también pequeños proyectos de gestión cultural obligatorios en el financiamiento de las obras públicas y privadas. Creemos que cada constructor de obras debe dejar un legado en el área de influencia de su proyecto, y les pediremos por eso un aporte para la cultura. Esto beneficiará principalmente a los niños.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Conoce las principales propuestas de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima
Elecciones 2018: Reggiardo 24,5 % y Belmont 14,1 %, según Vox Pópuli
Renzo Reggiardo amenaza con demandar a Esther Capuñay por difamación
ONPE ordenará mesas de sufragio de manera alfabética
Elecciones 2018: votantes pueden enviar preguntas para debate de candidatos en programa de JNE