El Grupo de Lima, integrado por doce países de Latinoamérica, rechazó hoy una eventual intervención militar en Venezuela, ante la posición a favor que sí mostró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
PUBLICIDAD
La instancia multilateral expresó en un comunicado “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.
En tal sentido, los países prefieren “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela ante la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”.
Como se recuerda, el secretario general de la OEA declaró ayer que “en cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Ante ello, el Gobierno venezolano anunció hoy que denunciará a Almagro ante las Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover una intervención militar “de forma vulgar y grotesca”, según la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Cabe destacar que el Grupo de Lima fue iniciativa del Gobierno del Perú para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconocen otros países.
Fuente: EFE
PUBLICIDAD
NOTAS RELACIONADAS
Venezuela denunciará a secretario general de la OEA por ‘promover intervención militar’
Segundo grupo de venezolanos retorna desde Ecuador con apoyo del Gobierno
Maduro: China financiará crecimiento de producción petrolera en Venezuela: China financiará crecimiento de producción petrolera en Venezuela-nndc-80127
Maduro llama a los inversores chinos a creer en Venezuela
OEA: ‘No se puede descartar una intervención militar contra Maduro’