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Un diagnóstico del tránsito en Lima previo a las Elecciones 2018

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El problema del transporte es una de las principales preocupaciones de los limeños -solo detrás de la inseguridad- y es uno de los temas prioritarios que enfrentará el próximo alcalde de Lima.

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‘Estamos para apoyar a las autoridades. Por eso compartimos estos datos para que los candidatos puedan estudiarlos y usarlos’, señala Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos.

Precisamente, la fundación entregó ayer a los candidatos a la alcaldía de Lima ‘un diagnóstico del tránsito’ y una serie de propuestas para solucionar sus problemas. ‘Lima y Callao forman la metrópoli más poblada del país, con 10.381.949. Al 2018, esta población realiza 26.709.000 viajes al día. Eso representa un incremento significativo, pues el 2012 eran 22.308.000 y el 2004 solo 16.537.000’.

De este total, 9.388.528 se hacen en unidades de transporte público tradicional, como buses, coasters y combis; 7 millones de viajes son no motorizados, es decir, a pie o en bicicleta; 3 millones 719 mil en vehículos particulares; 720 mil en el Metropolitano; 511.472 en corredores complementarios y 370 mil en la Línea 1 del Metro.

‘Estas son las cifras que más me asustan: 2,8 millones de viajes se hacen en taxis formales y 2,2 millones en taxis colectivos e informales. Esta es una de las razones por las que tenemos tanta congestión, hay demasiados vehículos de baja ocupación circulando’, según Flórez.

Esto también quiere decir que existe una demanda insatisfecha. Así, los limeños se ven obligados a tomar taxis porque el transporte público no da un buen servicio o toma demasiado tiempo, pues se estima que pasamos de dos a tres horas diarias en él.

Otro de los problemas, que causa el smog que contamina la ciudad es la antigüedad del parque automotor de Lima y Callao. ‘La antigüedad promedio del parque circulante de transporte público en Lima y Callao al 2018 es de 12,5 años, siendo el promedio de la flota de Lima Metropolitana de 10,98 años, mientras que en el primer puerto el promedio de antigüedad llega a los 15 años’.

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Así, entre las recomendaciones dadas por Transitemos está la urgente promoción de un sistema de transporte de calidad, integrado y multimodal, ambientalmente sostenible, y que priorice los viajes peatonales, la bicicleta y el transporte público.

La fundación también se muestra a favor de la creación de la Autoridad Única del Transporte. Este punto justamente figura hoy en la agenda de debates del Pleno del Congreso. Además, se pide establecer la integración tarifaria de todos los modos de transporte mediante un sistema de recaudo único. Finalmente, la entidad plantea ‘redirigir’ las inversiones hacia ‘infraestructura para medios masivos de transporte y no motorizados’.

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