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El tiempo que pasas atorado en el tráfico podría contar como parte del horario de trabajo

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¿Usas las horas que pasas viajando de tu casa a tu centro de labores para enviar y revisar correos electrónicos, coordinar reuniones, reunir información u otras actividades relacionadas con tu trabajo sin esperar algún pago adicional? Esto podría cambiar.

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El aumento de la velocidad de Internet para aparatos móviles y su uso extendido en la jornada laboral han hecho que más gente ocupe las horas que pasa viajando resolviendo cuestiones del trabajo, según un estudio de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

La investigación se realizó con 5000 pasajeros habituales del sistema de trenes de Londres, el cual cuenta con una muy buena señal de wi-fi. Como resultado el 54% de los viajeros que usaban el wi-fi del tren lo hacía para enviar correos electrónicos de trabajo. Otro grupo usaba sus propios datos móviles para lo mismo.

Además los que estaban de regreso a casa usaban el tiempo de viaje para terminar el trabajo que no concluyeron en su centro de labores.

Este desborde de cuestiones laborales a momentos en los que no estamos en el lugar de trabajo ha hecho que muchos se plantean la pregunta de si se debe considerar el viaje como parte del horario de trabajo.

La investigadora Juliet Jain considera que la idea de “lugar de trabajo” debe cambiar. En lugar de que la tecnología brinde mayor flexibilidad en el trabajo, el estudio demuestra que las personas están trabajando horas extras.

Sin embargo, para considerar el tiempo de viaje como horas de trabaja, la investigadora señala que los trabajadores tendrían que aceptar más vigilancia y un determinado nivel de productividad en esas horas de viaje.

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“Hay un verdadero desafío para decidir qué constituye trabajo”, señala la doctora Jain a la BBC en inglés.

“El concepto de marcar la entrada y la salida ya no es sencillo, definir cuándo comienza el tiempo libre y cuándo termina el horario trabajo será vital para los empleadores y las personas, así como una tarea compleja para los entes reguladores”, cree por su parte Jamie Kerr, del Instituto de Directores.

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