Sao Paulo. El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de **Brasil **y hospitalizado desde el pasado jueves tras ser apuñalado durante un acto de campaña, reforzó su favoritismo de cara a las elecciones del próximo octubre, según un nuevo sondeo.
PUBLICIDAD
La encuesta, elaborada por el Instituto Ibope, atribuye al aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) un 26% de las intenciones de voto, lo que supone una subida de cuatro puntos frente al 22% que obtenía en el anterior sondeo del pasado 5 de septiembre, un día antes de sufrir el ataque en su contra.
De esta forma, la tendencia alcista a favor de Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar en **Brasil **(1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, se mantiene, pues en agosto lideraba igualmente, pero con el 20% de las simpatías.
Ese favoritismo del 26% es mayor que el que le otorgó otra encuesta elaborada por la firma Datafolha y divulgada en la víspera, en la que reflejó una subida de apenas dos puntos, del 22% al 24%.
Asimismo, el rechazo que genera entre los electores también cae del 44% de hace una semana al 41% de ahora, si bien se mantiene como el candidato menos deseado entre todos los aspirantes a la Presidencia de Brasil, según Ibope.
Sin previsión de alta hospitalaria, **Jair Bolsonaro **se recupera en un hospital de Sao Paulo de graves lesiones en el intestino grueso y delgado tras ser apuñalado por una persona durante un acto de campaña en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.
Por detrás de **Jair Bolsonaro **se encuentran el laborista Ciro Gomes, quien baja un punto hasta el 11%, y la ecologista Marina Silva con un 9% de los apoyos, tres puntos menos que la semana pasada, mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin se mantiene también con un 9%.
PUBLICIDAD
El ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, confirmado hoy como candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT) tras el veto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, sube del 6% de la semana pasada al 8%.
Más lejos aparecen el senador Alvaro Dias, de Podemos; el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles; y el banquero Joao Amoedo, de Novo, todos ellos con un 3%.
Un 19% de los encuestados respondió que votará blanco o nulo y otro 7% dijo no saber o no respondió sobre su candidato preferido para los comicios, que se presentan como los más inciertos de las últimas décadas en el gigante suramericano.
En una eventual segunda vuelta, **Jair Bolsonaro **solo ganaría a Haddad (40% – 36%), empataría con Marina Silva (ambos con un 38%) y perdería contra Ciro Gomes (37% – 40%) y Geraldo Alckmin (37% – 38%).
Para la elaboración de la encuesta, Ibope entrevistó a 2.002 personas entre el 8 y el 10 de septiembre y los resultados tienen un margen de error de dos puntos. Fuente: EFE