El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) es la instancia que deberá evaluar si hubo algún tipo de “apresuramiento” por parte de la jueza que no esperó una prueba de ADN para dictar prisión preventiva contra la pareja de ciudadanos chilenos acusada de trata de menores por recurrir a un vientre de alquiler en el Perú.
PUBLICIDAD
“El órgano competente para eso es la OCMA. Esta debe analizar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que se tome esta decisión, en qué medida hubo un apresuramiento, en qué medida se vio una falta de evaluación de aspectos esenciales para privar de libertad a estas personas”, comentó Víctor Prado en declaraciones a Canal N.
El magistrado supremo se pronunció luego de que se conociera que la prueba de ADN confirmara que Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño son, efectivamente, los padres de los dos mellizos que fueron concebidos con el apoyo de una mujer a través de la modalidad de vientre de alquiler.
Víctor Prado también recordó que la pareja afectada que permanece, hasta ahora, cumpliendo una orden de 12 meses de prisión preventiva, puede recurrir a los canales competentes para exigir algún tipo de medida contra quienes dictaron esta restricción.
“Las partes afectadas, si así lo estiman, tienen los canales de control disciplinario que tiene nuestra institución, así como el Ministerio Público”, comentó el presidente del Poder Judicial.
Por último, el juez supremo pidió a sus colegas que actúen con cuidado antes de dictar medidas fuertes como prisión preventiva.
“Pido a los jueces en general que actúen con la prudencia que demanda el tener esta condición (de prisión preventiva)”, manifestó Víctor Prado luego de asegurar que cada vocal es autónomo en las decisiones que toma como parte de su labor.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que la Corte Superior del Callao, a través de la jueza Elizabeth Castillo Colán, fue la que admitió el pedido de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas de esta jurisdicción para que se dicte 12 meses de prisión preventiva contra Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño.
Ambos fueron detenidos el pasado 25 de agosto cuando trataban de regresar a su país con sus dos hijos.
NOTAS RELACIONADAS
Mujer que prestó vientre de alquiler a esposos chilenos: ‘Quería que sean felices’
Caso de esposos chilenos: Prueba de ADN demostró paternidad de pareja
Caso de esposos chilenos: Prueba de ADN se realizará este jueves
Caso de esposo chilenos: Defensoría del Pueblo afirma que no hay delito de trata de personas