Actualidad

Humala: ‘Estoy indignado y no tengo nada que ver con mañoserías de Odebrecht’

ntonqj4jmbhqxg4phmhmkcbs2q.jpg publimetro.pe

El ex presidente Ollanta Humala dijo sentirse indignado con las pruebas de presuntos aportes a su campaña electoral en 2011, que el empresario Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía de Brasil.

PUBLICIDAD

“Me siento indignado porque no hay ninguna prueba. Entre abril y junio del 2011 Marcelo Odebrecht hizo una transferencia desde una offshore a otra offshore. Yo no tengo nada que ver”, señaló el líder del Partido Nacionalista Peruano.

En diálogo con el programa “20 18” de Canal N, aseguró que Marcelo Odebrecht se contradice y él mismo “se está haciendo un harakiri”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con las mañoserías de este delincuente”, remarcó.

Humala Tasso aseguró que las supuestas pruebas de Odebrecht no son más que “un psicosocial” que solo “busca tapar” la actual crisis política y del sistema de administración de justicia que vive el país.

“Me parece que es la desesperación de los directivos de Odebrecht por firmar el acuerdo de incriminación para no pagar reparación civil y blindar a todos sus funcionarios. En esta campaña en mi contra Odebrecht es el más beneficiado”, refirió.

En ese sentido, Humala enfatizó que una empresa offshore estuvo operando en el segundo gobierno de Alan García, desde el 2007 hasta el 2015, para el pago de coimas.

“A mí me han desnudado pendencieramente. No tengo ninguna cuenta en el extranjero, los pagos que se hacían desde Brasil eran a través de una empresa offshore. El pago a la mano se hacía en Brasil”, indicó.

El exmandatario también aseguró que el Partido Nacionalista no recibió ningún financiamiento de Odebrecht ni del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil para su campaña en el 2011.

Caso Madre Mía

De otro lado, Humala cuestionó que la Comisión Madre Mía, que investiga presuntas violaciones de derechos humanos en la base contrasubversiva cuando él era jefe militar en 1992, esté presidida por Héctor Becerril, vinculado con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La preside el congresista que está vinculado a los audios de la corrupción, pero como todos los fujimoristas son hermanitos lo van a salvar, estoy hablando del señor Héctor Becerril”, señaló.

Denunció que durante más de un año ha sido sometido a una investigación donde no se le permitió acceder a la información. También denunció que todo ello forma parte de un complot de Keiko Fujimori en su contra.

“[Los miembros de la Comisión Madre Mía] me han llamado simplemente para cumplir. Esta comisión solo busca cumplir la consigna de la señora Keiko Fujimori para atornillarme en el Ministerio Público y Poder Judicial”, anotó.

Martín Vizcarra y el referéndum

En otro punto, Humala consideró que la situación del presidente Martín Vizcarra es un “poco precaria”, aunque le sugirió seguir adelante con la reforma del sistema de justicia y referéndum sobre la no reelección congresal y el retorno a la bicameralidad.

“Le sugiero que no caiga en los vicios del fujimorismo”, dijo al precisar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está tratando, desde el Legislativo, “tomar todo el control del Ejecutivo”.

“Aquí solo cabe una nueva Constitución. [Vizcarra] tiene el arma para plantear una asamblea constituyente. El problema es que debe asumir ese reto y tomar la decisión, más allá de su premier César Villanueva”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Ollanta Humala deberá informar dónde dormirá cuando viaje dentro de país

Daniel Salaverry revela que se reunió con Martín Vizcarra en febrero

Elecciones 2018: millón y medio de peruanos votarán por primera vez

Cusco: el nuevo y sorprendente deporte extremo de bicicletas ‘voladoras’

Tags

Lo Último