Actualidad

Corea del Norte: Delegación de Corea del Sur en reunión con Kim Jong-un por posible nueva cumbre

o3lyzw7onvfubiksbr2n7d6xv4.jpg publimetro.pe

Seúl. Una delegación de Corea del Sur de alto nivel se entrevistó este miércoles en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, con el líder del país Kim Jong-un, a la espera de una posible nueva cumbre entre ambos.

PUBLICIDAD

Chung Eui-yong, el enviado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que lideraba la delegación de cinco miembros, dijo antes de la reunión que abordaría la manera de “desnuclearizar completamente” la península coreana y de establecer “una paz duradera”.

Su delegación “se reunió con el presidente Kim Jong-un, entregó una carta personal [de Moon] e intercambió opiniones”, dijo un portavoz de la presidencia en Seúl.

El portavoz explicó que la delegación de Corea del Sur volverá este miércoles a Seúl tras un banquete, sin dar más detalles.

El 12 de junio, en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, este se limitó a mostrar su compromiso en favor de una “desnuclearización completa de la península coreana”, cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.

Una promesa en cualquier caso muy alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están actualmente en punto muerto.

El objetivo oficial de la visita de la delegación surcoreana al Norte es preparar los detalles de una nueva cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que tendrá lugar en principio este mes.

Pero expertos sobre Corea creen que Chung Eui-yong presentará también una propuesta para salir del atolladero en el tema de la desnuclearización.

La Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio y no en un tratado de paz, por lo que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.

Fuente: AFP

Tags

Lo Último