Actualidad

Así puedes llevar un semestre académico en México, Chile o Colombia

Ampliar tus conocimientos, conocer una cultura diferente y mejorar tu red de contactos son algunos beneficios de hacer pasantías académicas en el extranjero como las que ofrece la Alianza del Pacífico, que ha lanzado una convocatoria para 100 becas de estudio en México, Chile y Colombia, la cual cierra este 26 de octubre.

Así lo dio a conocer Ada Arrunateguí, especialista de la oficina de gestión de becas de Pronabec , entidad responsable del otorgamiento de dicho beneficio, quien explicó la dinámica de postulación, orientada a estudiantes de pregrado de institutos técnicos y universidades de todo el país.

‘Son 69 becas para estudios de pre grado profesionales y 6 becas para estudios de pre grado a nivel técnico (los cuales se otorgan por primera vez). A estas becas se suman 25 becas para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores universitarios’.

Recomendados

Además indicó que, en el primer caso, las becas tendrán una duración máxima de un semestre académico. En el segundo caso (investigadores), el beneficio académico tendrá una duración mínima de tres semanas y máximo de 12 meses.

‘Tenemos una plataforma digital con el listado de universidades que han sido elegidas para este intercambio de estudiantes tanto en México, Colombia y Chile. Participan estudiantes de 46 universidades peruanas. Las hay de Arequipa, Huancayo, Chimbote, Trujillo, Chiclayo. Los institutos que pueden participar son cinco: Tecsup, Idat, Red Avansis, Adex y Cenfotur’.

Este intercambio prioriza las siguientes áreas: Administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, todas las ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente, negocios y relaciones internacionales y turismo.

‘Los interesados deben buscar carreras que estén alienadas a estas áreas o estén en el marco general de las especialidades mencionadas’.

Mejores notas, mejores oportunidades

Arrunátegui indicó que, al tratarse de una beca de excelencia, los postulantes deben estar como mínimo en el tercio superior.

‘Los estudiantes de universidades o institutos deben haber terminado el quinto ciclo o encontrarse a la mitad de la carrera. Esta beca no es para quienes están a punto de terminar la carrera porque al regreso deberán continuar estudiando’.

La experta aconsejó buscar el asesoramiento de la oficina de cooperación internacional de su institución de origen a fin de hacer el proceso con mayor fluidez. El primer requisito para tramitar la beca es la carta de aceptación en la universidad de destino, ya sea en México, Chile o Colombia.

‘Esta carta debe mencionar el periodo por el que se irá fuera del país, los cursos que se llevarán, así como la duración de la pasantía. Se debe tener además una carta de postulación de origen que exprese los motivos de intercambio estudiantil’.

Para que el trámite proceda, el estudiante deberá estar matriculado en su universidad o instituto de origen a fin de hacer la convalidación de lo aprendido al retorno de su viaje. Esto es fundamental porque se trata de ‘una beca de movilidad’, es decir que al regresar deberá continuar con los estudios que le faltan.

‘En el caso de los profesores, investigadores o estudiantes de doctorado lo que entra en evaluación es el plan de trabajo. La convocatoria que cierra el 26 de octubre es para los semestres académicos 2019-I y 2019-II. Es el alumno quien determina en qué periodo desea hacer uso del beneficio’.

Pasajes y seguro médico

La especialista de Pronabec indicó que la beca ofrecida por la Alianza Pacífico tiene diversos beneficios como ‘una asignación mensual para el estudiante que le cubrirá alimentación, alojamiento y movilidad local, además de un seguro médico y los pasajes de ida y vuelta desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino’.

‘Lo que se busca es la descentralización y la internacionalización de la educación, que se conozca a nuestros alumnos y que ellos conozcan otras culturas, otras costumbres. Los resultados de la movilidad estudiantil se ven a largo plazo. Se gana una visión diferente de las cosas y eso suma a todo nivel’.

Ada Arrunátegui aprovechó para invitar a las universidades e institutos nacionales que son parte de la plataforma de la Alianza Pacífico a difundir los beneficios de esta beca entre sus alumnos.

Detalló que en los años anteriores – esta es la novena convocatoria- las áreas que despertaron mayor interés fueron administración, comercio internacional, economía, ingeniería, turismo y todo lo relacionado a la innovación.

Andina

‘NOTAS RELACIONADAS’

Venezolanos en Perú inician trámites en embajada para regresar a su país [VIDEO]

León Larregui de Zoé: ‘Nuestros sonidos se inspiran en la psicodelia’

Éxodo venezolano: La medida que adopta Brasil para aliviar la presión de migrantes en su frontera

Tags

Lo Último


Te recomendamos