Actualidad

La reincorporación de Tacna al Perú

Cada 27 de agosto, celebramos el Día de la Defensa Nacional, en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio peruano. Este 2018, celebramos los 89 años de este histórico hecho.

‘Este es un ejemplo de amor a la patria pues se produjo 50 años después de su ocupación por Chile, tras la batalla de Tacna del 26 de mayo de 1880. Hablamos de un amor a la patria que mantuvieron vivo dos generaciones de tacneños, a pesar de que las autoridades de la ciudad y hasta los colegios eran chilenos. Por eso debe enseñarse como una lección de patriotismo’, nos explica el historiador Daniel Parodi, docente de la Universidad de Lima.

El gobierno chileno se negaba a devolver Tacna y Arica, a pesar de que el Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883, que acabó con la Guerra del Pacífico, estipulaba que diez años después de su firma debía realizarse un plebiscito en Tacna y Arica para que ambas provincias decidiesen si se reintegraban al Perú o se quedaban con Chile.

Recomendados

‘Chile encontró mil pretextos para aplazar el plebiscito. Inclusive, en 1925 y 1926, el presidente de EE.UU., Calvin Coolidge, envió a dos representantes, los señores Pershing y Lassiter, quienes le informaron que Chile no ofrecía las condiciones mínimas para una votación justa’.

En 1902, tras resolver sus temas limítrofes con Argentina, ‘Chile inició la violenta chilenización’ de Tacna y Arica en la que hostilizaron a los peruanos para que abandonasen estas provincias; mientras que traían a ciudadanos chilenos de otras regiones para poblarlas.

Inclusive, el ilustre historiador tacneño Jorge Basadre contó en varias oportunidades sobre su experiencia yendo a una escuela peruana ‘clandestina’, ya que en esa época estaban prohibidas.

Si bien esta efemérides se celebra el 27 de agosto, la reincorporación de Tacna se hizo oficial recién el 28 de agosto de 1929.

‘La reincorporación demoró dos días; el 27 comenzaron a retirarse las autoridades chilenas de Tacna. El 28 fueron relevados los últimos carabineros chilenos y se izó la bandera del Perú en la catedral de Tacna. Por eso, el 27 se realiza una conmemoración cívico-militar y cada 28 de agosto celebramos en Tacna la marcha de la bandera, donde desfilan los descendientes de quienes mantuvieron el amor al Perú en tiempos de la ocupación’, detalla.

El historiador recomienda recordar esta fecha con orgullo, pues nos enseña a defender lo nuestro, tal como lo hicimos durante el reciente conflicto limítrofe que terminó con en el Fallo de La Haya (sentencia dictada el 2014) y estableció de forma definitiva nuestra frontera marítima binacional.

‘También es positiva la presencia de muchos peruanos en Chile y la integración entre Tacna y Arica. Nuestra relación con el vecino ha mejorado mucho. Esto no implica olvidar la guerra, sino recordarla con respeto; es un pasado que debemos conocer, pero no impedir la integración de dos pueblos hermanos’.

NOTAS RELACIONADAS

EsSalud establece plazo de 7 días para pagar subsidio por lactancia

Feriado largo: Cinco lugares cerca de Lima que puedes visitar [FOTOS]

JNE descarta haber organizado referéndum sobre sueldo de congresistas

Cañete: elección de reina de belleza terminó en batalla campal

Transexual peruana es asesinada en París y el hecho indigna a comunidad LGTB [FOTOS]

Tags

Lo Último


Te recomendamos