Actualidad

Cuentas sueldo, de ahorros y básicas, ¿en qué se diferencian?

Esta semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el reglamento de las llamadas cuentas básicas de ahorro. A propósito, ¿conoces para qué sirven los distintos tipos de cuenta que ofrece el sistema financiero?

Elías Vargas, intendente del Departamento de Supervisión de Conducta de Mercado de la SBS, nos explica las principales características de los cuatro tipos de cuentas que existen.

1) Cuenta sueldo

Recomendados

Es aquella donde los empleadores depositan la remuneración mensual. El trabajador tiene la potestad de elegir en qué entidad recibir su salario y puede cambiarla en el momento que desee. Regularmente, las entidades brindan beneficios por contar con este tipo de cuenta, como menores comisiones y descuentos para diversos consumos.

2) Cuenta de ahorro

Son las cuentas estándares o tradicionales. Con ellas, los depósitos se pueden retirar en cualquier momento. No obstante, algunas entidades podrían establecer montos mínimos de abono, cargos por mantenimiento, así como los montos máximos de retiro en cajeros.

3) Cuenta de plazo fijo

Usualmente ofrecen las mejores tasas. Eso se debe a que tu dinero permanece en la entidad financiera por un periodo determinado y esta podrá disponer de él con la seguridad de que no lo retirarás.

4) Cuenta básica

Fueron creadas el 2011 para promover la inclusión financiera, por lo que son sumamente fáciles de abrir. No tienen un monto mínimo de apertura ni de saldo mensual. Están orientadas a la población de menores recursos, que no tiene cuentas en el sistema financiero tradicional. Sin embargo, tienen algunas restricciones. Solo se permiten retiros y depósitos de hasta S/1.000 diarios y el saldo consolidado de las cuentas básicas en una misma entidad no puede pasar los S/2.000. Estos límites se han establecido para evitar que se utilicen estas cuentas para estafar o lavar activos.

NOTAS RELACIONADAS

SBS: cambios normativos no afectan a cuentas bancarias tradicionales

Bancos: depósitos y retiros diarios de ‘cuentas básicas’ no podrán superar S/1.000

¿Qué es lo peor que te puede pasar si no pagas una deuda en el Perú?

Cooperativas podrían dar créditos hipotecarios

¿Pueden embargar tus bienes por deudas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos