0 of 5
En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias , la municipalidad de Magdalena del Mar realizará el festival gastronómico, histórico y cultural ‘200 platos del Bicentenario’, donde el público podrá disfrutar de los platillos, dulces y postres más emblemáticos del Perú.
PUBLICIDAD
Este festival, que se realiza en conjunto con la Asociación Dulce Perú, se desarrollará del 26 al 29 de julio en la plaza Túpac Amaru, del distrito de Magdalena del Mar, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Elizabeth Du Bois Curcio, organizadora del evento, informó que este tendrá tres componentes: exposición, feria y estampas costumbristas.
Como exposición se presentará una selección de 200 platos de las distintas regiones del país que forman parte de nuestra historia gastronómica, desde el nacimiento de la República hasta la actualidad.
Estos platos han sido seleccionados por los historiadores Rosario Olivas Weston, Roberto Tafur.
Así, se podrá conocer la evolución de platos y dulces emblemáticos como el adobo arequipeño, la sopa teóloga, el rocoto relleno, el sancochado, el chirimpico, el puchero y el seco a la norteña.
También el ponche de libertadores, coctel de algarrobina o dulces como el Bienmesabe, Bola de oro, manjar blanco de yemas, arroz con leche almendrado y más.
PUBLICIDAD
‘Este es el más grande esfuerzo colectivo de los cocineros y dulceros peruanos por revalorar nuestro pasado y tomar conciencia de la riqueza de nuestra cocina milenaria’ explicó.
Reveló que han recibido la certificación del Ministerio de Cultura, añadiendo que nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta naturaleza.
Para esta actividad se contará con la participación de los colegios de gastronomía más importantes del Perú como D’ Gallia, Cenfotur, Pasión Gourmet, Columbia, así como los renombrados chefs Edgardo Rojas de Mishkina, Vanessa Villanueva de Le Cordon Bleu, José Vásquez Ubillus y más especialistas que se suman al esfuerzo de revalorar nuestra milenaria cocina.
Como estampas costumbristas se presentará la teatralización de los tradicionales pregoneros limeños y provincianos que, junto con las horas del día, anunciaban alguno de sus productos típicos.
La lechera indicando las seis de la mañana, la tizanera y la chichera de Terranova, a las siete, la vendedora de Sanguito de ñajú y choncholíes, marcando la hora de canónigos, a la una, el vendedor de Ante con Ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo, a las siete de la noche, el caramelero, la mazamorrera, y la champucera. Todos ellos recorrerán la plaza contando las historias que el gran escritor Ricardo Palma recogió en sus tradiciones peruanas.
‘Va a ser un evento único que nos permitirá conectarnos con 200 años de historia de la vida cotidiana de los peruanos que, en el caso de la comida, es hoy uno de nuestros aportes al mundo’ finalizó Du Bois Curcio.
Andina
‘NOTAS RELACIONADAS’
Juegos para dos jugadores online GRATIS: las mejores páginas para descargar
Macerados de pisco: ¿cómo prepararlos en casa para usarlos en sours y chilcanos?
Corso de Wong 2018: estos son los desvíos de calles para este domingo