Actualidad

Cinco recomendaciones para no ser víctima de fraude electrónico

A propósito de los Cyber Days (16 y 17 de julio) y otras campañas de e-commerce, Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recomienda establecer alertas, revisar webs seguras, cambiar algunas contraseñas, entre otros tips.

Cada vez surgen más campañas de e-commerce en las que diferentes marcas promocionan productos y servicios a través de las plataformas digitales, como los Cyber Days, que se realizarán el 16 y 17 de julio. Para que las compras en estas y otras fechas sean una buena experiencia, Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte cinco consejos:

1.Establezca alertas. Antes de comenzar a usar una tarjeta de crédito, o débito, establezca alertas respecto al consumo o el retiro de dinero. Actualmente las instituciones financieras brindan opciones como mensajes de texto o correos electrónicos cada vez que uno va a utilizar una tarjeta. De tal modo, si recibe alguna alerta de un consumo extraño, puede comunicarse de inmediato con su entidad financiera. Si tiene dudas al respecto, comuníquese con el banco al que está afiliado para recibir la ayuda respectiva.

Recomendados

2.Verifique el remitente de los correos electrónicos. La mayoría de correos fraudulentos aparentan ser enviados por su entidad financiera y, normalmente, tienen links a páginas muy parecidas a las originales. Sin embargo, estas webs fraudulentas solicitan que actualice sus datos e ingrese su clave secreta. Recuerde que ninguna entidad financiera nunca solicita este tipo de actualización por correo electrónico.

3.Evite realizar operaciones en redes públicas. Actualmente muchos establecimientos ofrecen internet gratis, pero lo mejor es evitar realizar transacciones electrónicas mientras esté conectado a su red. Si bien los establecimientos no harán algo indebido, personas que están conectadas a la misma señal podrían tener la oportunidad de acceder a los datos de su tarjeta de crédito o débito. Se sugiere tampoco realizar compras electrónicas mientras se encuentre en una cabina de internet.

4.Cambie su contraseña. Al menos cada seis meses es necesario cambiar la contraseña de sus tarjetas de débito y crédito. Recuerde que ello debe hacerlo a través de los canales autorizados por su institución financiera.

5.Revise páginas web seguras. Antes de ingresar los datos de su tarjeta a una web, verifique que esta tenga un candado y que diga ‘Seguro’ al lado izquierdo de la URL de la web. Además, verifique que este link sea el correcto. No olvide indagar acerca de la página donde va realizar la compra.

p=. NOTAS RELACIONADAS

Estos son los millones que pide el Sao Paulo por Christian Cueva

Starbucks dejará de usar sorbetes de plástico en sus tiendas a nivel mundial

EE. UU. y China inician la ‘mayor guerra comercial de la historia’

Páginas para ver animes en Internet completamente gratis

¿Las empresas deben financiar los estudios posgrados a sus colaboradores?

Tags

Lo Último


Te recomendamos