Actualidad

Mónica Martínez, la única mujer que representará a Perú en Mundial de matemática

Mónica Martínez Sánchez, campeona mundial femenina de matemática, forma parte del equipo peruano que participará en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemática (OIM), evento que se realizará hasta el 14 de julio en Rumania.

La competencia congrega a los mejores talentos de 116 países de todo el mundo, entre los que destacan: China, India, Singapur, EE.UU., Alemania, Finlandia, Brasil, Francia y Rusia.

Recomendados

Mónica va al mundial con la idea de repetir el logro obtenido este año en Italia donde alcanzó el primer puesto en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática. Será la primera vez que participa en la OIM, competencia considerada la más importante de esta disciplina.

Ella es la única mujer de seis integrantes de la delegación peruana que lograron el derecho de representar al Perú, después de pasar por diferentes procesos evaluación realizados por la Comisión de Olimpiada de la Sociedad Matemática Peruana.

El equipo nacional está formado además de Mónica por: Diego Lázaro Cusihuamán, Daniel Benavides Quispialaya, Renzo Balcázar Tapia, Joseph Altamirano Pacheco, compañeros de Mónica en el colegio Saco Oliveros, y Anthony Yataco Torres.

Datos

• Mónica Martínez recibió la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2018, por ser un ejemplo de entrega y dedicación al estudio y romper estereotipos con respecto a la hegemonía masculina en ciencias, tecnología y matemática. Además recibió el reconocimiento de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República y del Gobierno Regional del Callao.

• La olimpiada se realizará en la ciudad de Cluj-Napoca que se ubica al noroeste de Rumania. Alberga varias universidades y monumentos que datan de las épocas sajona y húngara.

• La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de nivel preuniversitario, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumania, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.

NOTAS RELACIONADAS

Cristiano Ronaldo a un paso de irse del Real Madrid y firmar con Juventus

Messi y Cristiano Ronaldo le dicen adiós a Rusia 2018 y crean estos memes

Rusia 2018: Cristiano Jr se hizo su primer tatuaje en ausencia de su papá

Rusia 2018: Cristiano Ronaldo es el cuarto jugador que marca en 4 Mundiales

Portugal le empata a España 3 – 3 con triplete de Cristiano Ronaldo

Tags

Lo Último


Te recomendamos