Actualidad

Histórico: Arabia Saudita permite a las mujeres conducir autos por primera vez

zvhz4mej6jcvhpsl4nq3v4y7mi.jpg publimetro.pe

La prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita , vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo y las conductoras, emocionadas y orgullosas, empezaron a circular por Riad con un sentimiento de libertad aunque las discriminaciones persistan.

PUBLICIDAD

Poniendo fin a una prohibición única en el mundo, Arabia Saudita autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo a las 00H00 locales, una reforma histórica para este reino ultraconservador de 32 millones de habitantes.

Tan pronto como se hubo levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las iluminadas avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen.

“Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes”, declaró Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

También algunos hombres celebraron el momento. “Es un gran logro”, dijo un príncipe saudí, el multimillonario Al Walid bin Talal, en un video en el que aparecía su hija Reem manejando un 4×4, con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.

Sistema patriarcal

Esta decisión, impulsada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, forma parte de un plan de modernización del rico país petrolero.

“Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita”, señala Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita que se publicará próximamente. La nueva medida “ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independencia”.

Este cambio permitirá que muchas mujeres dejen de depender de chóferes privados o familiares hombres y supondrá un ahorro para las familias.

Se abrieron autoescuelas en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace tan solo un año.

Represión

Pero muchas mujeres temen seguir siendo blanco de los conservadores en este país donde los hombres mantienen el estatuto de “tutores”.

De hecho, las saudíes deben salir con velo y siguen sometidas a restricciones importantes: no pueden viajar, ni estudiar ni trabajar sin permiso de sus maridos o los hombres de su familia.

El gobierno adoptó medidas recientemente contra los abusos castigando el acoso sexual con cinco años de cárcel y una multa de 300.000 riales (69.000 euros).

AFP

‘NOTAS RELACIONADAS’

‘Hablo español, p#$%&’: coreana responde a broma de un mexicano

p=. Nuevo audio de ‘motín’ en Argentina complica a Sampaoli, Messi y compañía en Rusia

p=. The New York Times y The Guardian cautivados por hinchas peruanos en Rusia 2018

Tags

Lo Último