Actualidad

Desaprobación del presidente Vizcarra cae a 48%

Luego de tres meses de asumir el mando de jefatura del Estado, el presidente Martín Vizcarra registró una desaprobación del 48%, según la última encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos.

Por primera vez en su gestión, el mandatario obtiene una cifra porcentual de rechazo mayor al de aprobación que está en 37%, quince puntos menos que en mayo último.

En las últimas semanas, el Gobierno de Vizcarra se vio en la necesidad de rectificar el anuncio del ministerio de Economía, sobre un incremento de impuestos para los sectores menos acaudalados, lo que derivó en la renuncia del titular del sector.

Recomendados

Asimismo, el Ejecutivo afrontó movilizaciones y paros por el incremento de precios de los combustibles, así como el anuncio de otras manifestaciones de los sectores de salud y educación.

En el sondeo de Ipsos publicado hoy por los diarios El Comercio y Gestión, se confirmó que el mayor porcentaje de desaprobación, 55 %, está en el sur, que precisamente convocó a paros en la última semana.

Asimismo, la capital peruana, Lima, es la región en la que Vizcarra tiene el mayor porcentaje de aprobación, 47 %, seguida por la selva en el oriente del país con 40 %.

Otro sondeo de la empresa Datum difundido este domingo indicó que el 55 % considera que el gobierno de Vizcarra está en “piloto automático” y no genera nuevas medidas, tras asumir el cargo después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Igualmente, el 49 % considera que el Ejecutivo tiene una relación de diálogo con el Congreso, dominado por la bancada opositora Fuerza Popular, dirigida por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y un 42 % cree que tienen una relación de enfrentamiento.

La encuesta de Datum señaló que el 73 % rechaza a la líder opositora Keiko Fujimori y el 79 % a su hermano y legislador Kenji Fujimori, suspendido del Parlamento por intentar comprar votos para evitar la destitución de Kuczynski, quien indultó a su padre Alberto Fujimori en diciembre pasado.

El sondeo de Ipsos se realizó del 6 al 8 de junio a una muestra de 1.290 entrevistados a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y margen de error de 2,7 %.

En tanto, la encuesta de Datum se aplicó del 1 al 5 de junio a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, con nivel de confianza de 95 % y margen de error de 2,8 %.

EFE

‘NOTAS RELACIONADAS’

Las acciones del gobierno para erradicar la violencia de género

Presidente Vizcarra acudió al velorio de Eyvi Ágreda

Presidente Vizcarra lamenta el fallecimiento de Eyvi Ágreda [VIDEO]

Tags

Lo Último


Te recomendamos