Actualidad

Día Mundial del No Fumador: Cinco mitos sobre el consumo de tabaco que debes conocer

De acuerdo al último estudio poblacional realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cada año más de 200 mil peruanos se inician en el consumo de tabaco, gran parte de ellos, en edades entre 9 y 13 años, quedando expuestos a desarrollar diversas enfermedades, entre ellas el, cáncer.

El consumo de tabaco suele ser justificado por supuestos beneficios derivados de su uso. En esa línea el doctor Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, explica la realidad sobre los mitos y detalla cuáles son los reales efectos en nuestro organismo:

1) Solamente fumando te relaja

Recomendados

Debido a la dependencia que genera, el tabaco produce una falsa sensación de tranquilidad, la cual concluye inmediatamente después de terminar de fumar. En realidad, para relajarnos, no es necesario recurrir al tabaco, sino a alternativas para manejar o disminuir el estrés.

2) Ser fumador social no hace daño

Entiéndase fumador social por aquella persona que solo fuma en eventos sociales. Sin embargo, consumir un solo cigarro periódicamente basta para desarrollar enfermedades respiratorias, las cuales pueden llegar a ser tan peligrosas como el cáncer de pulmón.

3) Te quita el frío

Durante la época de invierno, muchas personas fuman para supuestamente reducir la sensación de frío. Esta es una percepción falsa, ya que fumar produce una sensación de aumento de energía o vigor, sin embargo, no tiene relación con ningún aumento de la temperatura corporal.

4) Te quita el frío

Durante la época de invierno, muchas personas fuman para supuestamente reducir la sensación de frío. Esta es una percepción falsa, ya que fumar produce una sensación de aumento de energía o vigor, sin embargo, no tiene relación con ningún aumento de la temperatura corporal.

5) Dejar de fumar es complicado

El síndrome de abstinencia es temporal y las ventajas de dejar de fumar son muchas. Apenas 20 minutos después de dejar el cigarro la frecuencia cardíaca y la presión arterial se normaliza, a los tres días el cuerpo elimina todas las toxinas, a los tres meses, la tos desaparece. Todo esto es perfectamente perceptible por el exfumador.

Además del cáncer al pulmón, el tabaco también es responsable del cáncer a la boca, lengua, esófago, faringe, y enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

NOTAS RELACIONADAS

Cambiarán cigarros por chocolates saludables este jueves en calles de Miraflores

Cuánto tarda en desaparecer el humo del cigarro del cuerpo

Ministerio del Ambiente lanza campaña por un aire más limpio en Lima

ISC: ¿cómo impactará el alza de impuestos a gaseosas, licores, cigarros y otros productos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos