Actualidad

UNMSM celebra 467 aniversario con actividades académicas y pasacalles

Con una historia muy rica en el tiempo, debido a su condición de primera y mayor institución de educación superior en el Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra mañana, 12 de mayo, su 467 aniversario de fundación con una serie de actividades abiertas al público.

A las 07:00 horas se realizarán los albazos sanmarquinos, en el centro cultural de San Marcos en el Parque Universitario y a las 10 de la mañana tendrá lugar una misa de acción de gracias en el Convento de Santo Domingo.

El director general de responsabilidad social y presidente de la comisión de aniversario de esta casa de estudios, Manuel Yampufé, comentó que al mediodía las autoridades invitan al que será el acto más importante de este programa de aniversario, iniciado en sábado 21 de abril: la Sesión solemne por el 467 aniversario.

Recomendados

Este se realizará en el salón general del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en Avenida Nicolás de Piérola N. 1222, en el Parque Universitario.

A las tres de la tarde, con gran vistosidad y alegría desfilarán estudiantes y autoridades de la universidad en el gran pasacalle preparado para la ocasión.

El día se cerrará con un Festival de Tunas a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la Decana de América, en el que está programada la participación de siete universidades amigas.

El martes 15 de mayo a las 11 de la mañana se presentará el Archivo de Memoria Oral de San Marcos (1945- 1960) en el Auditorio Rosa Alarco Larrabure- Biblioteca Central (Ciudad Universitaria).

‘Hay un detalle muy especial con este archivo. Se ha grabado a los estudiantes de aquella época, la cual marca un punto de quiebre, porque en algún momento solo la élite del Perú estudiaba en la universidad. Luego se abrirían las puertas para que todos vinieran a San Marcos. De allí que este archivo sea muy significativo para nosotros’, comentó Yampufé.

El jueves 17 de mayo, al mediodía, está programada la exposición del Fondo Editorial de la UNMSM y a las 5 de la tarde tendrá lugar la mesa redonda ‘La Universidad Nacional Mayor de San Marcos: entre la ilustración y la independencia (1770-1826). La cita será en la Librería Cenprolid (Ciudad Universitaria)

Egresados renombrados

Fundada el 12 de mayo de 1551, la Universidad Mayor de San Marcos tiene una población actual de 35, 000 estudiantes repartidos en 65 escuelas académico- profesionales, articuladas en 20 facultades. Tiene además 5,000 alumnos de posgrado y aproximadamente 3,000 docentes.

En su larga y fecunda historia, esta casa de estudios ha sido honrada con muchas distinciones venidas del Congreso de la República, gobiernos regionales, así como universidades extranjeras por su gran contribución literaria, científica, médica y social con la mejora del país.

La UNESCO en 1993 declaró a su Centro Cultural, antigua Casona del Parque Universitario, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Andina

‘NOTAS RELACIONADAS’

Parque de las Leyendas: hallan nuevos restos arqueológicos de Cultura Lima

Conoce la lista de universidades con licenciamiento en el país

Federación de Estudiantes de la PUCP apoyan protesta de sanmarquinos

Tags

Lo Último


Te recomendamos